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Los astilleros del puerto de Málaga registran en el primer semestre el mismo número de buques que en todo 2013

El puerto de Málaga ha acogido durante el primer semestre de 2014 un total de 18 buques para ser sometidos a tareas de reparación en los astilleros Mario López-Cernaval. Una cifra que coincide con la registrada durante todo el ejercicio de 2013

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El puerto de Málaga ha acogido durante el primer semestre de 2014 un total de 18 buques para ser sometidos a tareas de reparación en los astilleros Mario López-Cernaval. Una cifra que coincide con la registrada durante todo el ejercicio de 2013.

   Esta actividad portuaria supone un revulsivo para el tráfico de buques en el puerto. En estos seis meses la compañía ha dado empleo a unas 130 personas de forma directa, aparte de las contratas, según han informado este lunes a los periodistas el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, y el responsable de la compañía, Mario López.

   Solo en las últimas dos semanas, son nueve los buques que han estado o están aún para su reparación en el recinto portuario malagueño, estando prevista la próxima entrada de dos barcos frigoríficos, según ha precisado López.

   El incremento del volumen de trabajo hizo necesarias diversas inversiones por parte del concesionario, como han sido las dos ampliaciones concesionales, que se tradujeron en el aumento en la capacidad de espacio y talleres, así como del dique flotante Andalucía, con el aumento de su eslora.

   De este modo, los astilleros Mario López-Cernaval pueden trabajar con buques de hasta 150 metros de eslora, lo que supone duplicar las cifras de 2013.

   Sobre la concesión solicitada por astilleros Mario López de la lámina de agua existente entre el dique flotante y el denominado 'muelle de armamento', en el número 4, López ha apuntado que "seguimos insistiendo y creo que va por buen camino".

   Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria, que ha subrayado "el dinamismo empresarial" de los astilleros Mario López, ha afirmado que esa ampliación está pendiente de una serie de trámites administrativos.

   "Hay una serie de dificultades, ya que la normativa actual es muy rígida y nos impide tener acuerdos con astilleros, pero estamos intentando superarlas mediante acuerdos puntuales", ha aseverado Plata. De todas formas, ha comentado que "tratamos de dar todas las facilidades para que los barcos puedan venir a este puerto".

'REPUBBLICA DI ROMA'

   Uno de los buques que está siendo reparado por estos astilleros y que ha sido visitado por Plata es el 'Repubblica di Roma', de la compañía Grimaldi, que llegó al puerto de Málaga el pasado 17 de mayo procedente de Togo tras un incendio en una bodega. La embarcación se encuentra atracada en el muelle 6 y su reparación conllevará dos meses y medio y el trabajo de unas 250 personas.

   De las 14 cubiertas de este buque, de 216 metros de eslora y que transportaba vehículos y contenedores, seis se vieron afectadas por el incendio, producido por un cortocircuito. La actuación supondrá el cambio de 650.000 kilos de acero.

   De todos modos, si hay buques de mayor tamaño, la compañía cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria para que la reparación pueda acogerse en otros muelles. Es el caso del 'Maersk Laberinto', con una eslora de 300 metros, que, tras una parada de 10 días, continuó su trayecto este pasado fin de semana.

   Astilleros Mario López ya reparó el año pasado otro buque de esta misma compañía, el 'Maersk Kampala'. "Ha elegido el puerto de Málaga como puerto de referencia para llevar a cabo reparaciones", ha destacado Plata.

   Así, ha aplaudido este hecho, puesto que "genera actividad y, por tanto, riqueza y empleo". El objetivo, según Plata, es "seguir colaborando" con Mario López "para impulsar la actividad de los astilleros en Málaga".

   El presidente de estos astilleros se ha mostrado "muy contento" con la labor que están desarrollando, "fruto de la ampliación llevada a cabo". Ha asegurado, de hecho, que ya se está en la senda de la recuperación: "vamos a más".

   Unos buenos resultados que pueden deberse, según ha opinado López, al hecho de haber optado por la reparación, en lugar de por la nueva construcción.

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