El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Un centenar de personas participa en un simulacro de accidente con combustible en Málaga capital

Para mejorar la coordinación de los operativos de emergencia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Más de un centenar de personas y una treintena de vehículos han participado este sábado en un simulacro de accidente por fuga e incendio de gasolina en un tanque de la empresa CLH, en el polígono industrial de Santa Teresa-El Tarajal de la ciudad de Málaga.

   El simulacro comenzó a las 09.35 horas con un aviso de fuga de combustible en un tanque de la empresa CLH, lo que motivó la puesta en marcha del Plan de Emergencias Exterior, y el desalojo de las empresas del polígono colindantes a sus instalaciones.

   En las inmediaciones de la empresa se instaló un Puesto de Mando Avanzado donde se reunieron los distintos responsables del plan y desde el que se coordinaron las diversas actuaciones, desde el corte de las calles de la zona hasta el rescate y traslado de los heridos que se había previsto.

   Durante la acción, CLH activó también la megafonía de alarma con que se alerta a las empresas colindantes en caso de accidente para que evacuen la zona, según ha informado la Junta de Andalucía a través de un comunicado.

   Esta actividad ha estado supervisada por el delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, como máximo responsable del Plan Provincial de Emergencias, y por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, quienes han incidido en la necesidad de realizar estos ejercicios para incrementar la coordinación entre los operativos de emergencias.

   Las acciones desarrolladas han servido también para perfeccionar los protocolos de intervención ante situaciones de riesgo. Ruiz Espejo y Hernández Mollar han coincidido en que en una provincia como Málaga, con gran afluencia turística, "es necesario estar siempre preparados para cualquier contingencia".

   Así, han recalcado que en la provincia malagueña "existe una coordinación fluida y rápida entre las distintas administraciones que cuentan servicios operativos de seguridad y emergencias".

   En un primer análisis a pie de campo, los responsables del plan han valorado las actuaciones realizadas y, sobre todo, la coordinación puesta de manifiesto entre los diferentes servicios operativos. Además, se han sacado "conclusiones satisfactorias" sobre cómo mejorar la ubicación de diferentes puestos y carpas de actuación para próximas emergencias.

   En el simulacro han participado personal del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local de Málaga, Cruz Roja, Protección Civil de Málaga, Torremolinos y Alhaurín de la Torre, sistema de Emergencias 112 Andalucía, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, así como de los efectivos propios de la empresa CLH.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN