El tiempo en: El Condado

Málaga

El PP justifica la reducción en la inversión en la provincia en la ausencia de proyectos iniciados

Villalobos asegura que la depuradora de Nerja cuenta con 5 millones de euros para 2014 y que el anillo ferroviario volverá a licitarse

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Celia Villalobos. -

La diputada nacional por el PP de Málaga y vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, ha analizado este miércoles los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha dicho que la reducción de la inversión en la provincia de Málaga que estos contemplan se debe a la ausencia de proyectos iniciados que la necesiten. Así, ha destacado que no "son los presupuestos que a todos nos gustarían para sacar pecho en nuestras provincias pero sí son los adecuados para salir de la crisis y empezar a generar empleo en 2014".

   En este sentido, ha explicado que "a la hora de enfrentarse con el análisis provincializado de unos presupuestos lo primero que hay que hacer es ver qué necesidades tienen esa provincias", al tiempo que se ha preguntado "qué quieren que le saquemos brillo a los raíles del AVE, que cambiemos los cristales del aeropuerto de Málaga, o que a la A-7 le pongamos lunares".

   Asimismo, ha destacado algunas infraestructura que se han realizado en la provincia en momentos en los que el Gobierno central era del PP como el aeropuerto de Málaga, el AVE y la A-7, al tiempo que ha indicado que la provincia necesita otras infraestructuras en materia de depuración de aguas, en lo que "el Gobierno central ha cumplido todas sus competencias, porque se cierra la depuración de la Costa del Sol con la depuradora de Nerja".

   Villalobos, que ha estado acompañada por las diputadas nacionales Margarita del Cid y Carolina España, se ha preguntado "cuándo la Junta de Andalucía va a cumplir con Málaga en depuración de aguas", porque, ha continuado "todo lo que queda en este sentido, todo, es del Gobierno andaluz".

   La vicepresidenta del Congreso de los Diputados ha asegurado que "si ha habido en la provincia unos años de altas inversiones en los presupuestos es porque se han hecho grandes proyectos, por ejemplo había que pagar el AVE, el año pasado".

   La 'popular' ha defendido que es lógico que haya una disminución de las inversiones por parte de los ministerios, "y haya una mayor selectividad a la hora de priorizar unos proyectos sobre otros". "Además, una de las cuestiones que refuerzan nuestra credibilidad en el exterior es el cumplimiento y ejecución de estas cuentas, algo que el actual Ejecutivo cumple, a diferencia del PSOE, que en algunas áreas no llegaba ni al 20 por ciento de ejecución", ha apostillado.

   No obstante, ha resaltado que las inversiones destinadas a Andalucía crecen un 3,9 por ciento respecto al año anterior. "A la hora de provincializar estas partidas, lo primero que tenemos que hacer es ver qué necesidades hay que cubrir y como está cada territorio", ha expuesto Villalobos, que ha recordado que Málaga cuenta ya con grandes infraestructuras como el AVE, el aeropuerto y la A-7.

DEPURACIÓN DE AGUAS

   "En Málaga queda pendiente la depuración de aguas y el saneamiento, y el Gobierno central ha cumplido, tanto con la depuradora de Nerja --que para 2014 cuenta con cinco millones de euros de inversión-- como cerrando un acuerdo con la Diputación de Málaga para acabar con las obras pendientes en la zona del Genal-Guadiaro", ha especificado la dirigente del PP.

   Según ha precisado, "es cierto que otros años ha habido grandes presupuestos para esta provincia, y que los diputados malagueños siempre queremos lo mejor para nuestra tierra, pero durante años se han abordado grandes proyectos que hoy día son una realidad y ahora le toca a otras provincias".

   "¿Es que Granada no tiene derecho a tener un AVE o a que se concluya el tramo pendiente de la A-7?", se ha preguntado, a lo que ha añadido que estas obras también benefician a Málaga "porque nos conectan directamente con Europa".

   "Las partidas para una u otra provincia se deciden y diseñan con sentido común, por eficiencia y por solidaridad", ha sostenido la diputada por Málaga, quien ha recordado que el PSOE "no dejó ni un solo gran proyecto encima de la mesa que pudiera ser abordado en estos años, tal y como nosotros sí hicimos desde 1996 y estamos haciendo ahora con el estudio de la ronda Este o la extensión del Cercanías hasta Marbella".

ANILLO FERROVIARIO Y BAÑOS DEL CARMEN

   En cuanto al anillo ferroviario de Antequera, Villalobos ha recordado que la financiación tiene que venir por parte del sector privado y que el compromiso del Ministerio de Fomento es volver a sacar a concurso el proyecto. "Los fondos europeos siguen estando ahí y mi obsesión y mi obligación es que repercutan de una forma u otra en la comarca de Antequera", ha defendido.

   Respecto al proyecto de los Baños del Carmen, ha pedido a la Junta de Andalucía que no ponga trabas, ya que el Gobierno central está interesado en sacarlo adelante "y quiere hacerlo en colaboración con el empresario que tiene la concesión, dándole las facilidades necesarias que le compensen la inversión que tiene que hacer".

   Por último, ha hecho referencia a una serie de datos en los que Málaga destaca en los PGE de 2014, tales como que es la cuarta provincia con mayor volumen de inversión en aeropuertos, habiéndose incrementado en un 40,2 por ciento respecto a 2013; o que la inversión en ferrocarriles ha experimentado un crecimiento del 9,2 por ciento respecto al año anterior y se sitúa un 12,4 por ciento por encima de la media.

   En el apartado de carreteras, se destinarán 12,88 millones por parte de la Dirección General, mientras que está prevista una inversión en autopistas de 11,37 millones de euros, así como 7,96 millones en conservación y seguridad vial.

   Por su parte, Del Cid ha destacado que "hay una partida importante destinada al Palacio de Congreso de Torremolinos, una infraestructura muy importante para la Costa del Sol y muy demandada por los diputados malagueños y abandonada por el anterior Gobierno socialista, que necesita una reforma".

   Finalmente, España ha destacado que "son unos presupuestos eminentemente sociales, que se vuelcan con las personas que más lo necesitan", ya que, según ha explicado, 52,6 euros de cada 100 se destinan a gasto social; 35,9 a pensiones y 8,4 a las prestaciones por desempleo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN