El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha manifestado que planteará a la futura presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "revalide" la apuesta del Gobierno regional por Málaga y que impulse los proyectos pendientes en la provincia.
"Málaga tiene mucho que sumar en el nuevo tiempo que se abre con la presidencia de Díaz, y el PSOE malagueño abre también, a partir de ahora, un nuevo camino de interlocución social con la provincia", ha apuntado el responsable del PSOE, quien ha precisado además que "tenemos que impulsar los proyectos pendientes y priorizar iniciativas que reactiven la economía y generen empleo".
Así lo ha indicado este lunes Heredia, tras reunirse con el Comité de Estrategia de los socialistas malagueños en la sede provincial del PSOE para analizar el comienzo del curso político.
El dirigente, que ha tenido palabras de gratitud para José Antonio Griñán, ha dicho, al mismo tiempo, que el PSOE de Málaga va a centrar su esfuerzo en denunciar las "duras consecuencias" de las decisiones del Gobierno central "en todos los frentes", y en configurar una causa común con la sociedad malagueña que se ve afectada por los decretos ley del Ejecutivo de Mariano Rajoy, "sobre todo en material social, sanitaria y educativa".
En este sentido, ha adelantado que el PSOE de Málaga está trabajando en acciones parlamentarias sobre problemas que la ciudadanía "nos ha hecho llegar" como las reclamaciones económicas a los pensionistas emigrantes; frenar los recortes en las becas y en la investigación; los efectos entre los sectores de profesionales de la ley de liberalización de servicios; la liberalización de horarios comerciales y su impacto en el pequeño comercio.
Además, los socialistas malagueños llevarán también al Parlamento enmiendas a la ley de emprendedores; los cambios en la legislación turística y del litoral; las paralizaciones de las prospecciones en el litoral, y la caída de la inversión en la provincia de Málaga. al respecto, Heredia ha criticado que el Gobierno del PP "está dejando morir al proyecto del anillo ferroviario, más de siete mil empleos directos e indirectos".
Por otra parte, el responsable del PSOE ha recordado que la presidenta en funciones avanzó la pasada semana la urgencia de un acuerdo sobre exclusión social. En este punto, ha señalado que "no podemos esperar más que colaboración por parte de los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular".
"No creemos que el PP sea capaz de ordenar un boicot con sordina en los trámites que el decreto reserva a los ayuntamientos. Si así fuera, el PSOE de Málaga no cejaría en la denuncia pública de ese boicot", ha apuntado.
DIPUTACIÓN Y AYUNTAMIENTO
Asimismo, ha avanzado que el empeño del grupo socialista de la Diputación de Málaga estará volcado en los municipios menores de 25.000 habitantes y su tarea primordial serán las acciones que promuevan el empleo y los servicios públicos de calidad. Sobre Málaga capital, Heredia ha dicho que le preocupa a carga fiscal que sufren los malagueños y malagueñas "como consecuencia del gasto en proyectos que han quedado en nada, del poco ahorro en la época de ingresos y del endeudamiento del Ayuntamiento".
"La fuerte subida de impuestos asfixia a las familias, al tiempo que el alcalde, Francisco de la Torre, ve sin mover un dedo la situación de exclusión social que viven algunos barrios, de origen obrero principalmente, sin proponer ninguna medida excepcional contra el desempleo de esas zonas. Cinco años de crisis y el alcalde de la ciudad de Málaga no ha movido un dedo", ha criticado.
En cambio, ha defendido que "los socialistas, con la portavoz María Gámez a la cabeza, han puesto iniciativas encima de la mesa tanto para repartir mejor la carga fiscal como para ayudar a las familias con todos sus miembros en paro y sin ingresos propios".
En lo que respecta al metro de Málaga, Heredia ha dicho que "esperamos que en este otoño tengamos un acuerdo definitivo sobre esta infraestructura, la principal inversión del Gobierno andaluz". "Reitero nuestros puntos de partida: diálogo, sensatez y sentido común. Es la hora de la responsabilidad", ha resaltado.