Los concejales del PP e IU en el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Canillas de Aceituno han registrado este viernes una moción de censura que, si sale adelante, arrebatará la Alcaldía de este municipio al PSOE, que desde las elecciones municipales de 2011 gobernaba junto a Izquierda Unida, aunque el pacto quedó roto hace unas semanas cuando la alcaldesa, Pilar Ortiz, expulsó del Gobierno a los dos ediles de la coalición.
Fuentes 'populares' y de IU han informado a Europa Press de la presentación de la moción, que, según los términos pactados, dará la Alcaldía al portavoz del PP, Vicente Campos, mientras que la coalición de izquierdas se hará cargo de la primera Tenencia de Alcaldía, además de varias delegaciones municipales.
Si la moción de censura prospera, el Gobierno del Ayuntamiento de Canillas quedará integrado por los cuatro concejales del PP y los dos de IU, mientras que el PSOE, que fue la formación más votada en las pasadas elecciones municipales, quedaría en la oposición con cinco ediles.
CRÍTICAS DEL PSOE
El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha rechazado esta moción de censura, que, a su juicio, "quebranta la voluntad mayoritaria" de los vecinos del pueblo y "no responde a los intereses generales de la ciudadanía, sino a los intereses muy particulares de unos pocos".
"Esta moción va en contra de lo que los vecinos de Canillas de Aceituno votaron en las urnas; los ciudadanos decidieron que su municipio estuviera gobernado por una mayoría progresista, y ahora, con este ardid, va a estar gestionado por los discípulos de Mariano Rajoy", ha criticado.
El responsable socialista ha destacado "el buen trabajo" de la alcaldesa, cuya gestión ha considerado "un ejemplo para el resto de municipios de la Axarquía, con propuestas que han impulsado el empleo y el desarrollo económico de su pueblo y con las políticas sociales como prioridad".
"Eso es lo que quisieron los vecinos de Canillas en las últimas elecciones municipales, lo que nunca votaron es que al frente del municipio estén los abanderados de las políticas de recorte, desempleo y abandono de los pequeños municipios", ha insistido.
Fernández ha pedido "responsabilidad" a la dirección provincial de IU y ha indicado que los dirigentes provinciales la coalición "tienen que meter en cintura a su grupo municipal y a su asamblea de Canillas", pues "hay tiempo para detener este pacto antinatura, que da el poder a la derecha cuando los ciudadanos han votado a la izquierda".
Para el dirigente socialista, cuando IU "hace el juego a la derecha", quienes salen perjudicados "son los ciudadanos", por lo que ha reiterado que la coalición de izquierdas "no puede permitir este sinsentido".