El tiempo en: El Condado

Málaga

El Ayuntamiento requiere a la Junta que anule la factura de 32,3 millones por el metro o acudirá a los tribunales

Este proyecto tiene un presupuesto de 12.000 euros y, de acuerdo con la normativa autonómica, el Ayuntamiento de Málaga se compromete a aportar el 10 por ciento del coste total de la subvención solicitada, un total de 1.200 euros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha acordado este viernes requerir, conforme a lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, a la Consejería de Fomento y Vivienda que anule las tres liquidaciones por valor de 32,31 millones de euros emitidas recientemente en concepto de anticipo de la inversión del metro --hasta diciembre de 2012--. Si no se acepta esta petición, se ha aprobado la interposición de un recurso contencioso-administrativo.

   Este pronunciamiento se produce después de que la Consejería de Fomento presentará al Ayuntamiento un requerimiento instándole al pago de esos 32,31 millones, contemplando la posibilidad de que ese montante fuera convalidado con obras de movilidad sostenible.

   Al respecto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha argumentado que en el convenio de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento se establece que ambas administraciones requerirían a la Administración General del Estado su participación en la financiación del metro en un porcentaje no inferior a la tercera parte del coste de la inversión; mientras esto se producía, los ejecutivos regional y local adelantarían esos recursos --en un 75 y un 25 por ciento, respectivamente--.

   Sin embargo, De la Torre ha recordado que en diciembre de 2005 se formalizó un convenio entre la Junta y el Gobierno para la financiación de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, "en el que nosotros no estuvimos", ha subrayado, pero "con el que estamos liberados de esa aportación". "No ha lugar a esos requerimientos", ha afirmado, dejando claro que "nuestra obligación es defender los intereses de Málaga".

   "Las liquidaciones que se emiten se hacen en base a un convenio, pero el convenio dice que el esfuerzo tiene que ser mientras llega la financiación del Estado y ésta ya ha llegado, por lo que el acuerdo alcanzado nos exime de tener que aportar", ha aseverado el alcalde del PP.

   Eso sí, ha insistido en que el Ayuntamiento hubiera negociado la aportación del Estado de otro modo: "hubiésemos pedido poner el dinero a ritmo de la obra". Sobre todo, ha precisado, porque "2005 era un año de bonanza y de capacidad sobrada".

   En consecuencia, del texto de ambos convenios no se deduce la obligación de aportación que se cuantifica en las liquidaciones recibidas y, por ello, se constata falta de motivación en cuanto a los fundamentos técnicos que las sustentan.

   De igual modo, De la Torre ha advertido de que las liquidaciones aportadas ni especifican ni detallan el concepto y alcance de los importes base de cálculo a los que se refiere someramente como "total obra". Por tanto, existe falta de motivación suficiente.

   En cuanto al recurso judicial, se interpondría dentro del plazo previsto en el artículo 46 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

   En relación con el ferrocarril urbano y, concretamente, con las declaraciones de Francisco Ruiz, asesor en materia de infraestructuras del Ayuntamiento, acerca de que "el tranvía tendrá que parar en los semáforos y tendrá que parar para recoger a los niños atropellados", el regidor ha señalado que "la frase no es feliz; es una exageración con la que quiere poner de relieve el tema de la lentitud respecto al metro y el riesgo que conlleva".

   "Es una frase con un tono de exageración", ha insistido De la Torre, añadiendo que "los titulares no los ponen los que hacen las declaraciones, sino los medios", eso sí, "en base a lo que se dice". En consecuencia, en nombre de Ruiz ha comentado que "si alguien se ha sentido ofendido, pide excusas".

ESTABLECIMIENTOS CON LICENCIA DE MÚSICA

   Por otra parte, la junta de gobierno local ha aprobado también que, a partir de la entrada en vigor de la nueva ordenanza de prevención de ruido en la que trabaja el Área de Medio Ambiente, la información recogida por los limitadores acústicos instalados en los locales con licencia para música sea transmitida exclusivamente de forma telemática al Ayuntamiento.

   En la actualidad, la normativa vigente permite a los dueños de estos establecimientos una doble opción: la telemática y la manual. Ésta última obliga a los locales a recurrir cada dos meses al trabajo de un técnico contratado para volcar los datos en un CD y en papel, que después son entregados en el Área de Medio Ambiente.

   La implantación definitiva del sistema de transmisión telemática de datos facilitará la comunicación entre los locales con música y el Ayuntamiento, abaratando los costes de aquellos y permitiendo un control más estrecho en tiempo real por parte de los responsables municipales.

   Actualmente, unos seis establecimientos lleva a cabo dicha transmisión telemática y la adaptación del resto no supondrá una inversión importante, aunque sí ahorro en tiempo y dinero a medio y largo plazo. Esta medida se enmarca en el proyecto denominado Red Telemática de Limitadores Acústicos, conocido como Sistema Telca (Telegestión de Controladores Acústicos), que puso en marcha el Ayuntamiento en 2006.

   El órgano de gobierno del Ayuntamiento ha dado, asimismo, el visto bueno a la firma de un convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, por el que la entidad colaborará con el Área de Medio Ambiente en el desarrollo de actividades de concienciación ciudadana para la defensa, protección, bienestar y control higiénico-sanitario de los animales, según ha indicado De la Torre.

   Igualmente, se ha aprobado la solicitud de una subvención a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales para realizar una campaña de difusión y adhesión al Sistema Arbitral de Consumo entre las empresas que tienen su sede en el término municipal de Málaga. El proyecto lo desarrollará el Área de Promoción Empresarial y del Empleo.

   Este proyecto tiene un presupuesto de 12.000 euros y, de acuerdo con la normativa autonómica, el Ayuntamiento de Málaga se compromete a aportar el 10 por ciento del coste total de la subvención solicitada, un total de 1.200 euros.

PICASSO

   En materia cultural, también se ha dado luz verde a la cesión temporal de 226 obras de arte para su exposición en diferentes espacios en Corea desde el 5 de julio de este año al 23 de marzo de 2014. De éstas, 155 son de los fondos de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal y 71 del Ayuntamiento, que formarán parte de la muestra 'Picasso de Málaga, Picasso absoluto'.

   Un segundo préstamo de cesión temporal se hace a la CGI Iberoamericana. Consta de 66 obras, de las que 20 corresponden a la Fundación Picasso y 46 a los fondos del Consistorio, que formarán parte de la exposición 'Picasso. El eterno femenino', que se exhibirá en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Perú del 25 de octubre de 2013 al 10 de febrero de 2014.

   También se ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Producciones Trapería, entidad que realiza una programación continuada de espectáculos de música, teatro, monólogos, magia, etcétera, en la sala 'La Cochera Cabaret' durante los fines de semana.

   Finalmente, se ha aprobado las convocatorias del concurso para seleccionar el cartel anunciador de la Feria de Málaga de este año y de los premios XXIX Certamen de Malagueñas de Fiesta 'Memorial José María Alonso'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN