El tiempo en: El Condado

Málaga

PP-A apoya a la Junta para ubicar un centro de la Prehistoria y la Biblioteca Provincial en la Trinidad

Sobre la propuesta de ubicar también el la Trinidad la Biblioteca Pública Provincial, Alonso ha dicho que se trata de "solucionar un problema generado por los incumplimientos de los gobiernos de la nación"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El consejero Luciano Alonso -

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha informado en la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento que el pasado 27 de febrero comunicó al ministro de Educación, Cultura y Deporte la solicitud para que el antiguo convento de la Trinidad de Málaga sea sede del Centro Regional C-II de la Unesco dedicado al Arte Rupestre en España, que estaría gestionado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, al tiempo que ha ratificado que ha solicitado al Gobierno de España el traslado a la Trinidad de la Biblioteca Provincial, dos propuestas que han contado con el apoyo del diputado popular Antonio Garrido, que ha instado a Junta y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "a llegar a los mejores acuerdos".

   Así, Alonso, quien ha señalado que la inversión realizada hasta el momento en los trabajos de consolidación del antiguo Convento, fruto del acuerdo de la Junta y el Estado, ascienden a 3,5 millones de euros, ha explicado que la eventual ubicación del centro regional de Arte Rupestre fue solicitada por la Unesco en la anterior legislatura, en la comisión correspondiente del Parlamento andaluz, y ha añadido que dicha petición "se le ratificó en persona por Francesco Bandarin, subsecretario de Cultura de la Unesco". Además, en su comparecencia, Alonso ha dicho que el pasado 11 de febrero trató este asunto con el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, con cuyo departamento mantiene "presencia e interlocución desde el origen".

   Esta circunstancia, sin embargo, "no ha impedido que el Gobierno central proponga que dicho centro sea dependiente del de Altamira (Cantabria)", ha dicho Alonso, quien ha añadido que "nadie pone en duda la importancia de Altamira, pero contamos con la ventaja de tener un ente instrumental de referencia mundial como es el IAPH, por lo que defendemos que el futuro Centro Regional de Arte Rupestre sea autónomo y dependa directamente de la Unesco, como así ha solicitado el organismo cultural internacional".

   Sobre la propuesta de ubicar también el la Trinidad la Biblioteca Pública Provincial, Alonso ha dicho que se trata de "solucionar un problema generado por los incumplimientos de los gobiernos de la nación" y ha referido la secuencia previa a su propuesta: en diciembre de 2012 los Presupuestos Generales del Estado recogen 50.000 euros para la rehabilitación del convento de San Agustín para que albergue la biblioteca, y el 11 de febrero de 2013 se reúne de nuevo con Lasalle, que le traslada que en esta legislatura no se podrá arreglar dicho enclave.

   Ante este nuevo escenario, Alonso ha dicho que "nos replanteamos las prioridades y posponemos el proyecto que había para la Trinidad y se ofrece el inmueble para la Biblioteca". EL consejero de Cultura y Deporte ha agregado que si el Gobierno acepta esta propuesta la Junta "estaría dispuesta a compartir la inversión necesaria o, en todo caso, en solitario". Alonso ha recordado también que la Junta ya ha gastado "que no invertido" 6,4 millones de euros en la reforma y arrendamiento del edificio donde desde 1994 se ubican los fondos de la biblioteca "que son de titularidad estatal".

   Asimismo, Alonso ha dicho que el ofrecimiento hecho al Ministerio "supone importantes beneficios" para la ciudadanía. "Para empezar --continúa-- se pone una solución encima de la mesa para la Biblioteca Provincial de Málaga, una solución que se espera desde hace demasiado tiempo, y damos una respuesta coherente a los ciudadanos y priorizamos sus necesidades". Además, Alonso ha dicho que se hace "desde la austeridad, rentabilizando nuestros recursos".

   De este modo, ha explicado que "actualmente de un proyecto de 14,8 millones de euros --el de San Agustín--, los andaluces ya hemos gastado en reformas y arrendamiento 6,4 millones de euros", y "si a esto le sumamos que el contrato de arrendamiento del edificio actual finaliza en 2018, esta situación nos lleva a que habremos gastado aproximadamente ocho millones de euros, es decir más de 1.300 millones de las antiguas pesetas, y ni un sólo euro habrá sido destinado a tener una sede estable para la Biblioteca".

   Por tanto, asegura el consejero, esta propuesta "es viable y de sentido común", porque "damos al Convento de la Trinidad un uso idóneo a sus características, a la vez que garantizamos una Biblioteca Provincial acorde a su tiempo y adaptada a las nuevas necesidades de los usuarios", una Biblioteca para Málaga que "no sólo sea prestadora de libros, sino que se constituya como centro al servicio de la actividad cultural y cuente con las aplicaciones tecnológicas suficientes que necesita una Biblioteca Pública Provincial del siglo XXI, para el presente y para el futuro, y no que responda a los planteamientos de hace más de 15 años".

   Se trata, pues, de una institución cultural "de primera índole que a su vez, dinamice culturalmente y desarrolle también económicamente, aprovechando todas las oportunidades de un barrio tan característico y querido como es el conocido por todos como el barrio de la Trinidad", insiste Alonso, quien indica, que esta propuesta "se le presentó a los ciudadanos de Málaga el pasado 15 de febrero" y "se le notificó formalmente, en carta remitida al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, el pasado 22 de febrero".

   Por tanto, concluye Alonso, "se trata de una apuesta clara y contundente que garantiza la mejora de las infraestructuras culturales tan necesaria en nuestra provincia, como la Biblioteca Provincial, y que a su vez apuesta por la generación de riqueza desde Andalucía a través de la formación y la innovación con el Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial de Arte Rupestre".
UNA EXPLICACIÓN "RACIONAL Y EQUILIBRADA"

   Por su parte, el diputado popular Antonio Garrido ha dicho que su formación "está de acuerdo con que el tema del Convento de la Trinidad se resuelva lo antes posible", y ha calificado de "racional y equilibrada" la explicación ofrecida este miércoles por Alonso en la Comisión. "Le agradezco esta intervención porque ha habido siempre un problema con la Trinidad y ahora quedará resulto, y es el de la información la barrio de la Trinidad", porque "se hablaba mucho pero nunca se concretaba nada". Así, Garrido pide que se sigan manteniendo esas líneas de información, para que el barrio "sepa que los usos culturales del convento son lógicos y adecuados para su desarrollo".

   Así, por tanto, ante las propuestas de crear un centro regional para la Prehistoria y una Biblioteca Provincial, el diputado ha dicho que la postura del PP-A "es muy clara", y ha instado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "a llegar a los mejores acuerdos posibles". Además, ha ofrecido al consejero su colaboración, para que "se pongan de acuerdo y puedan encontrar la mejor solución", porque, insiste Garrido, "he escuchado planteamientos racionales" frente a "planteamientos difusos anteriores", que "han provocado gran parte de confusión".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN