El tiempo en: El Condado

Málaga

El Ayuntamiento de Rincón critica los actos vandálicos cometidos en el inicio de la huelga de limpieza

El alcalde, Francisco Salado, ha asegurado en un comunicado que se trata "de hechos lamentables que demuestran una actitud antidemocrática, como ya se viene manifestando desde la última asamblea de trabajadores"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha reprobado los "actos de vandalismo" que, según asegura, se están produciendo en la localidad durante las primeras horas de la huelga indefinida en el servicio de limpieza y recogida de basuras convocada por los sindicatos de la Empresa Mixta de Medio Ambiente (Emmsa).

   Según los datos aportados por el Consistorio, durante la madrugada de este lunes se han producido "hechos lamentables" en diferentes puntos del municipio, como la quema de contenedores y el vuelco de papeleras, el sabotaje de camiones de recogida de basura o el esparcido de pintura, yeso y cristales en algunos centros educativos, así como el incumplimiento de los servicios mínimos fijados por la Junta, que son del 30 por ciento.

   El alcalde, Francisco Salado (PP), ha asegurado en un comunicado que se trata "de hechos lamentables que demuestran una actitud antidemocrática, como ya se viene manifestando desde la última asamblea de trabajadores", y ha acusado a los sindicatos UGT, CCOO y CGT de "no estar cumpliendo con lo acordado la semana pasada para que el derecho a la huelga de los trabajadores se lleve a cabo con normalidad".

   En cuanto a los actos vandálicos, el regidor ha denunciado especialmente los acaecidos en los colegios Laza Palacio, Parque Victoria, Gregorio Marañón, Martín Gaite y Josefina Aldecoa, donde se han esparcido latas de pintura, yeso y cristales, según han denunciado las direcciones de los centros.

   Asimismo, ha precisado que durante el inicio del turno de noche se ha registrado el sabotaje de dos camiones de recogida de basura mediante la manipulación de su sistema hidráulico y la rotura de la luna de uno de ellos con una piedra, mientras que "grupos organizados" han quemado contenedores y volcado papeleras dejando los residuos esparcidos por las principales avenidas del municipio.

   Del mismo modo, ha afirmado que estos grupos han desplazado contenedores para que el camión de carga lateral que cubría los servicios mínimos no pudiese cumplir con su tarea, y también ha informado de un incidente en una vivienda particular, donde ha ardido un seto a consecuencia de la quema de un contenedor de basura.

   El alcalde ha criticado duramente estos sucesos porque "una huelga no da derecho a atentar contra la seguridad de las personas, menos de los escolares, ni contra el patrimonio público; no todo vale para que los trabajadores reivindiquen sus derechos".

   "Estos hechos hacen perder legitimidad a la huelga. El mobiliario público es de todos y los huelguistas no pueden atentar contra él ni contra el patrimonio particular. Desde el equipo de gobierno hacemos un llamamiento a la cordura, a la responsabilidad de los trabajadores y a ejercer la huelga sin este tipo de perjuicios que dan una imagen lamentable de nuestra localidad", ha agregado.

OTROS INCIDENTES

   Al margen de estos incidentes, el Ayuntamiento ha informado de que se ha detectado el precinto de la puerta del punto limpio con un pitón y pegamento en la cerradura de los almacenes donde se guardan materiales de limpieza, mientras que la Guardia Civil ha identificado durante la noche a trabajadores de Emmsa que llevaban pegamento para precintar cerraduras, por lo que se estudiará la apertura un expediente disciplinario.

   Salado ha reiterado que no ve motivos de ámbito laboral para convocar esta huelga y ha insistido en que en estos momentos, en los que el Ayuntamiento tiene dificultades para el pago de las nóminas, "es necesario que todos arrimemos el hombro para proteger los puestos de trabajo y el sustento de familias de nuestro municipio".

   "No es de recibo que con las cifras de paro actuales y las necesidades que pasan algunos de nuestros vecinos, los trabajadores de la Emmsa demanden una subida salarial del 12,5 por ciento, siendo el sueldo mínimo de la empresa de 19.000 euros al año y el máximo de 42.000", ha aseverado.

   Según el regidor, la empresa ha cumplido con las reivindicaciones que los trabajadores demandaron este verano, entre ella la mejora del material, y el Ayuntamiento está en negociaciones con el socio privado, FCC, para que mejore la maquinaria. Además, ha destacado que se están viviendo momentos "muy complicados" y que desde el equipo de gobierno se trabaja para que la empresa subsista en el tiempo.

   "Desde que llegamos al Ayuntamiento se le ha pagado a la empresa en tiempo y forma, después de que en la anterior legislatura esos pagos no se hicieran regularmente y de que los trabajadores llegasen a cobrar sus nóminas con semanas e incluso meses de retraso", ha recordado el alcalde, quien ha hecho un llamamiento ciudadano para pedir la colaboración de ciudadanos y comerciantes para minimizar los efectos de la huelga.

   Según ha indicado, "entre todos debemos hacer que es esta huelga no pase factura al municipio con los hechos que están aconteciendo, por lo que pedimos la colaboración ciudadana para denunciar actos vandálicos como los que se están llevando a cabo, que lo único que hacen es atentar contra la seguridad de nuestros vecinos, y para mantener la limpieza de nuestras calles dentro de lo que la circunstancias permiten".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN