El número de suicidios ha bajado un 6,5 por ciento, por primera vez desde el 2008 esta no es la primera de causa de muerte no natural; aunque siguen siendo cifras terroríficas. 3.952 fallecimientos en 2023, lo que se traduce en once personas al día, según el
informe 'Defunciones según la Causa de muerte' del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Son los datos de una pandemia invisible, que cada vez afecta más a jóvenes y adolescentes. “Todavía son cifras muy altas”, ha alertado Noelia Espinosa, psicóloga en Fundación Alhelí, porque “duplica los accidentes de tráfico y son 80 veces más que las víctimas de violencia de género”: “Hablar de ello y sacarlo del silencio es importante, para que esas cifras puedan bajar”. Exactamente eso es lo que han hecho este martes colectivos, pacientes, familias y administraciones, por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con mesas informativas.
Supervivientes como Gisela han puesto rostro al suicidio. A sus 19 años ha pasado por 54 hospitalizaciones en Salud Mental por varios intentos de suicidio: “Siempre que me tomaba una ingesta de pastillas para quitarme la vida acababa grave, entraba en UCI o críticos, muchas veces me tenían que reanimar”.
Para ella el suicidio ya no es una opción, sigue sanando y quiere, con su caso, hacer ver que se puede; por ello lanza un mensaje de esperanza a aquellas personas que puedan estar pasando por una situación similar: “Qué luchen y busquen ayuda, aunque parezca que no se puede, sí puede. He salido para delante como una leona con mucho apoyo”.
Los colectivos han recordado que se puede buscar apoyo en organizaciones como la Fundación Alhelí, la asociación Afenes o el Teléfono de la Esperanza, entre otras. Consuelo Cuevas es voluntaria en esta última y asegura que “mucha gente ha mejora después de pasar por aquí”.
Solo en el primer semestre del año, el Teléfono de la Esperanza de Málaga recibió 10.843 peticiones de ayuda; en 542 de ellas la soledad y la incomunicación se presentaban como problema de fondo, mientras en 431 de los casos existía un riesgo de conducta suicida. Sumando las distintas sedes de la Andalucía son 28.072 peticiones de ayuda; 2.314 relacionadas con soledad y 883 referidas a conducta suicida. A nivel estatal, esta cifra asciende a 91.108 peticiones de ayuda, siendo 10.273 (11 por ciento) las referidas a soledad y más de 3.000 en las que existía ideación suicida, crisis suicida o un acto en curso.