La ciudad de los museos suma un nuevo atractivo turístico y
el primero en su especie. Málaga tendrá el primer
Centro de Experiencias Inmersivas de la Tauromaquia (CEIT) del mundo: “
Será único”. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha anunciado en que “
se va a conjugar la tradición de la fiesta nacional con las tecnologías más avanzadas”. Es un proyecto en el que “
hemos depositados muchas expectativas, ilusión y esperanza” y que abrirá en la
plaza de toros de La Malagueta a finales de año o principios de 2025. El CEIT será un espacio “vanguardista” con
proyecciones en 3D y simuladores virtuales para sumergir a los visitantes en el mundo de la tauromaquia a través de diferentes e impactantes experiencias interactivas y multimedia.
Los visitantes podrán recorrer el monumento aproximadamente en hora y media, viviendo en primera persona experiencias inmersivas y realizando un viaje por la historia general de la tauromaquia de una manera didáctica e interactiva, con una atención especial al impacto de este fenómeno cultural en la provincia de Málaga.
El centro contará con
proyecciones en 3D que recrean eventos históricos y momentos icónicos de la historia de la tauromaquia y
con unas gafas virtuales se podrá sentir la emoción de asistir a una corrida de toros en La Malagueta desde distintos puntos de vista o
correr entre toros bravos en el campo. Los visitantes podrán experimentar la sensación de ser torero gracias a un simulador de realidad virtual en la plaza de La Malagueta, recreada también virtualmente, y podrán aprender sobre la técnica y todo lo que implica la lidia desde una perspectiva segura y respetuosa. Es
“darle” una “nueva vuelta de tuerca” a la plaza de toros y que va a suponer “
un antes y un después en la manera de entender y dar a conocer” el mundo de la tauromaquia.
Tal y como ha detallado el presidente, habrá dos tipos de recorridos, en función de si en ese momento se celebra en la plaza un evento taurino o no, y
se utilizarán las tres plantas: la baja, la de tendidos y la de grada. La idea es convertir al CEIT en
una de las “grandes atracciones” turísticas y culturales de la provincia.
Todas
estas experiencias únicas serán totalmente accesibles, ya que el centro contará con señalética específica para capacidades diversas, además de elementos expositivos dirigidos a personas con discapacidad visual y audioguías en distintos idiomas que cuentan con adaptación para personas con dificultades auditivas. También habrá un recorrido adaptado para personas con movilidad reducida.
La adjudicación a Toroshopping, que ha ganado el concurso y tiene previsto realizar una inversión inicial de más de 600.000 euros, se hará efectiva en el próximo pleno de la institución provincial, el 18 de septiembre.
La iniciativa parte de dos premisas. Por un lado, el papel “fundamental” de la plaza de toros dentro de la historia de la ciudad y de la provincia, que el próximo 2026 cumplirá 150 años; y, por otro lado, la “importancia de la tauromaquia como patrimonio cultural” y su capacidad para generar empleo e impulsar un “desarrollo sostenible” en los municipios.