El tiempo en: El Condado

Málaga

PSOE y Con Málaga quieren que el alcalde rectifique sobre tener que ir a vivir fuera

De la Torre se ratifica en sus palabras y puntualiza que se puede vivir fuera asegurando un buen transporte público

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. -
  • El PSOE exige al regidor que se retracte de sus palabras que “muestran una frialdad que nos preocupa”
  • Con Málaga asegura que le importa un pimiento que malagueños y malagueñas no tengan garantizado acceder a una vivienda a precio asequible

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “que se retracte de sus declaraciones” que el pasado fin de semana reprodujo un medio provincial, con las que el regidor defendía que “dejar de vivir en Málaga tiene una importancia relativa”, unas afirmaciones que le han granjeado “una contestación multitudinaria en las redes sociales”.

Para el socialista, “las palabras del alcalde muestran una frialdad que nos preocupa, porque vemos claramente que no le duele el drama habitacional de las familias” en plena escalada de precios de la vivienda, motivada por la falta de regulación de los pisos turísticos y por la especulación inmobiliaria que ha colocado a la ciudad en cabeza de incremento de precios en nuestro país.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Mientras tanto, la portavoz del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, ha registrado un escrito para solicitar al alcalde, Francisco de la Torre (PP), que “comience el pleno del próximo jueves con una rectificación pública ante sus declaraciones invitando a la ciudadanía malagueña a irse a vivir fuera de la ciudad ante los elevados precios de la vivienda”, a la vez que le emplaza a “adoptar soluciones urgentes e imprimir un cambio de rumbo en la ciudad de Málaga para garantizar la vivienda por derecho”.

“Además de sus palabras también pedimos una rectificación de sus políticas, porque son sus políticas las que han generado el problema y las que están ocasionando un auténtico éxodo en la ciudad de Málaga por la escalda de los precios. Es un auténtico drama que la gente en Málaga tenga que marcharse de su ciudad y que vivir en Málaga se haya convertido en un lujo o en un privilegio”, ahonda Morillas.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Morillas asegura que “con sus palabras De la Torre deja claro que le importa un pimiento que los malagueños y las malagueñas no tengan garantizado el derecho a acceder a una vivienda a un precio asequible. El mensaje para los malagueños y las malagueñas es que tienes que tener una cuenta corriente con muchísimos cero o venir a Málaga a forrarte y hacer negocio para poder vivir en tu barrio, para poder vivir en tu ciudad”.

El alcalde De la Torre, ratifica y puntualiza

Por su parte, De la Torre, ha insistido en sus declaraciones sobre la "importancia relativa" de vivir "no solo en Málaga, sino en otros municipios del entorno, siempre y cuando la movilidad sea buena y haya un transporte público eficaz y suficiente". Tras ser cuestionado de nuevo por esas declaraciones por los periodistas, ha vuelto a referirse a las mismas y ha insistido en ellas, reiterando, además, que "en ello venimos trabajando", al tiempo que ha recordado el impulso al tren litoral, la vía perimetral o el eje litoral, entre otros.

Ha añadido, además, que en el pleno de este jueves habrá ocasión de debatir sobre la vivienda con una visión global, aludiendo a "todo lo que hay que hacer en esa materia por parte de todas las administraciones".

No obstante, también ha pedido en relación con "el tema de vivir gente de Málaga en el entorno o gente de fuera en el entorno" que se compare la población de Málaga a lo largo de estos años y la población de los municipios del entorno, ya que se suma, ha dicho, "la atracción del municipio" y "potenciada por la capacidad de atracción de Málaga, porque están cerca de Málaga".

Ha incidido, por otro lado, que "Málaga tiene ciertas limitaciones de suelo", ya que tiene mar, "que nos hace magníficos al lado del mar"; montañas, "que embellecen el horizonte y el paisaje, pero crean sus pendientes difíciles"; y está el aeropuerto, "que nos corta el crecimiento, pero hace un servicio formidable a la ciudad y a la provincia y a la región andaluza".

"Hay una serie de limitaciones, con lo cual el suelo no tiene una capacidad ilimitada de crecer, como puede ser en torno a Madrid o en torno a Sevilla... aún así Málaga es una ciudad de las grandes urbes españolas, quizás de las pocas, que crecen en población, o somos capaces de acoger la población de Málaga y la población de fuera, y hay que analizar qué parte de Málaga nació en Málaga, los que viven en Málaga, o nacieron fuera, y qué parte de los que viven en los municipios del entorno nacieron en su municipio o nacieron en otro municipio, sea Málaga o sea municipio de Andalucía", ha reflexionado, asegurando que "es un tema muy bonito de geografía urbana, pero no hay que simplificarlo, hay que verlo en toda su complejidad, en toda su profundidad y en todo su rigor".

Por tanto, ha insistido en hablar de "una importancia relativa, siempre y cuando, vuelvo a esa idea, la movilidad entre los municipios y entre la gente pueda desarrollarse, sobre todo con un transporte público eficaz y bueno".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN