La propiedad del
hotel marbellí de cinco estrellas Don Carlos, que permanecerá cerrado catorce meses mientras se reforman sus instalaciones, ha llegado a un acuerdo con la plantilla para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas productivas entre noviembre de 2023 y diciembre de 2024.
De esta manera, sus más de 200 empleados -fijos y fijos discontinuos- percibirán una
remuneración de hasta el 100% de su sueldo bruto gracias al acuerdo alcanzado entre el comité de empresa y el hotel, que abonará la diferencia entre la prestación por desempleo y el salario, ha explicado a EFE el delegado de CC.OO. en el Don Carlos, Ramón López.
El acuerdo, ha señalado López, "difiere considerablemente con lo que
planteaba la empresa en un principio y que proponía compensaciones irrisorias", por lo que "se rechazó de plano".
Los empleados fijos discontinuos se incluirán en el ERTE el mismo tiempo que
hayan trabajado en el hotel en 2023, con un máximo de nueve meses en el caso de los empleados con contratos anteriores al 1 de enero de 2020 y de
cinco meses a los posteriores a esta fecha.
A aquellos trabajadores que no cuenten con desempleo o a los que
se les acabe el paro y pasen a cobrar el subsidio, la propiedad les abonará un complemento de 800 euros brutos mensuales durante el periodo de percepción del mismo, ha detallado López.
En el caso de que el empleado no tenga acceso al subsidio o se le
deniegue porque cuente con pensión de viudedad o porque la renta de la unidad familiar supere el límite fijado, la empresa abonará el complemento de 800 euros acordado mientras esté en situación legal de desempleo y dure el ERTE, ha añadido el delegado de CC.OO.
El acuerdo alcanzado entre el Don Carlos y la plantilla también contempla un
complemento de 200 euros brutos mensuales, proporcional a la jornada laboral, por cada mes que se haya cobrado el subsidio
tras la vuelta al trabajo de los empleados en enero de 2025.
Inicialmente, la empresa había planteado
abonar a los empleados el 60 % del salario durante 2024 mientras tuvieran prestaciones por desempleo y el 70 % durante su
reincorporación en 2025, por lo que habían convocado y luego desconvocado una jornada de huelga para el pasado 17 de octubre.