El secretario general de la Conferencia Episcopal (CEE), Francisco García Magán, ha rechazado este jueves entrar a valorar el caso del sacerdote de Málaga acusado de abusar sexualmente de al menos cuatro mujeres entre los años 2017 y 2019 y ha asegurado que el caso "no es competencia de la CEE".
Así lo ha dicho en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de los obispos en la que ha sido preguntado por este caso y, aunque ha reconocido "el interés que suscita", ha insistido en no hacer ninguna valoración ya que el caso está 'sub judice' y se ha remitido a las declaraciones realizadas por la diócesis de Málaga. "No es competencia de la Conferencia Episcopal", ha zanjado García Magán, que se ha limitado ha expresar su "rechazo y condena".
A preguntas de los periodistas, el secretario general de la CEE ha explicado que el derecho canónico prevé cómo actuar ante estas situaciones y, tras conocer los hechos, el obispo de la diócesis afectada debe invitar a denunciarlo ante las autoridades correspondientes.
Este jueves se ha conocido que el Obispado de Málaga estudia personarse en la causa judicial que ha abierto el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Vélez-Málaga contra este sacerdote de 33 años acusado de abusar sexualmente de al menos cuatro mujeres entre los años 2017 y 2019 y que se encuentra en prisión provisional tras ser detenido el pasado día 11.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Diócesis malagueña, institución que desde que se conocieron los hechos ha expresado su condena y que cuando supo por la Policía Nacional por qué estaba investigado el cura le retiró las licencias ministeriales para que no ejerza el sacerdocio.