Ciudadanos (CS) ha incidido este lunes en la
movilidad del futuro para Málaga con el metro al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), al Civil (y empezar a estudiar Ciudad Jardín), a la Malagueta, El Palo y Rincón; Cercanías al PTA y Antequera, y refuerzo de la EMT con conexiones a los barrios altos (especialmente del Este). Así son las propuestas que ha dado a conocer la candidata a la Alcaldía, Noelia Losada, que ha estado acompañada por la número 3 de la lista, María Jesús Palacios.
Losada, quien ha comparecido junto a la última parada del metro en Andalucía Tech, ha asegurado que "Ciudadanos tenemos muy claro que l
a Málaga del futuro debe moverse en transporte público. Que media Málaga no puede quedarse fuera del proyecto del metro". La candidata ha apostillado que para la los autobuses de la EMT, "el metro no es una amenaza sino una gran oportunidad".
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Málaga ha ganado en el último mes un millón de viajeros en transporte público si lo comparamos con el año pasado. Y eso es la prueba incontestable de que tenemos que seguir haciendo crecer el metro por la ciudad. Es la prueba de que nos tenemos que
olvidar de los proyectos faraónicos para enterrar coches. Eso podía ser un proyecto de futuro en los 90. Ahora, sencillamente, es un proyecto viejo, caduco e inasumible. El éxito del transporte público es un éxito económico, social y ambiental. Y es la prueba de que hay que avanzar en esta políticas y apostar por las rebajas en los precios", ha proseguido.
Asimismo, ha demandado
que todos los recursos públicos se vuelquen hacia una movilidad sostenible. "Volquemos todo el dinero público en llevar el metro al PTA y también el Cercanías para abrirlo al Guadalhorce y a la Costa. Es que vamos a tener 50.000 trabajadores a medio plazo. Es que Campanillas es la zona de expansión y con suerte la sede de la Expo. Es que el 40% de los trabajadores del PTA ya vive en zonas a las que llega el metro. Es que es muy sencillo, se hace en superficie, hay un proyecto y es una prolongación natural", ha incidido.
PROPUESTAS
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El metro no está en más barrios de Málaga porque ha sido una víctima más del bipartidismo. El PSOE, con la inestimable ayuda de IU, frenó un proyecto, empezó a cambiar el modelo, castigó a los vecinos del Perchel... Pero es que el PP, con De la Torre al frente, protagonizó un caso inaudito: Un Ayuntamiento haciendo campaña contra un metro que le van a hacer en la ciudad. Que si muros pantalla, no. Que si el apocalipsis del tráfico. Nada de eso ha pasado y ahora se apuntan medallas. Así que, efectivamente, es la hora de dejar el politiqueo y cerrar filas en torno a una movilidad del futuro", ha comentado Palacios.
Además, ha remarcado la apuesta de CS por el
Cercanías. "En el caso de Antequera, por ejemplo, la vía y las estaciones están. Sólo hace falta poner los trenes", ha dicho.
"Proponemos
reforzar la EMT. Ganar en capilaridad. Apostar por esos barrios altos de la ciudad, especialmente en el Este (Jarazmín, Pinares de San Antón, Parque Clavero, Cerrado, Limonar...) Lleguemos a todas partes con un buen transporte público. Y quiero recordar que Ciudadanos proponemos que el autobús sea gratis para los menores de 25 años. Y por supuesto, seguir avanzando en carriles reservados y completar la renovación a vehículos ecológicos en este mandato", ha argumentado.
Palacios también ha reseñado la importancia de
recuperar el Plan Andaluz de la Bicicleta, del que la Junta no ejecutó nada, y hacer carriles-bici segregados del tráfico allí donde técnicamente sea posible.