La junta de gobierno de la
Diputación de Málaga ha aprobado en su última reunión la licitación, por 247.847,22 euros, de un proyecto para
instalar una instalación solar fotovoltaica, compuesta por 356 módulos, en la cubierta de uno de los edificios de su sede, en la calle Pacífico.
El proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos --en el que trabajan conjuntamente los servicios de Patrimonio, Mantenimiento, Arquitectura y Cambio Climático-- ha
recibido luz verde por parte de la junta de gobierno.
En una primera fase, la
instalación se realizará en el edificio B, en el que se colocarán paneles de 445 vatios para el autoconsumo de energía eléctrica, con el fin de contribuir a la reducción del consumo, la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.
Serán paneles cristalinos, de mayor eficiencia y rendimiento, con una vida útil superior a 25 años. Y, en total,
la potencia instalada será de 158,42 kWp, que se refiere a la suma de las potencias de todos los módulos instalados que se puede alcanzar en su punto máximo de rendimiento, por ejemplo, durante muchas horas diurnas en días de verano.
De esta forma, se pretende cubrir al menos el 40%
anual de la energía consumida por el edificio. La instalación de los paneles se realizará en las terrazas del edificio y se ocupará la cubierta del inmueble para maximizar la generación de energía teniendo en cuenta las sombras propias y ajenas.
Las obras incluyen el montaje de estructuras soporte para los
módulos fotovoltaicos en disposición coplanar mediante contrapesos rectangulares prefabricados y perfiles de anclaje, de tal manera que los paneles queden a ras de suelo, no aumentándose la altura del edificio y sin vistas desde la calle, ofreciendo así una integración arquitectónica.
Posteriormente, se realizará el montaje de los módulos fotovoltaicos sobre estructura y conexionado de los mismos, así como la instalación de inversores y elementos de protección. Y más adelante se llevará a cabo una segunda fase de este proyecto,
incluido dentro de las actuaciones de Málaga Viva, con la instalación de paneles en el módulo A de la sede de la Diputación.