El fraude se hacia mediante canjeo de cupones descuentos promocionales obtenidos de modo ilícito mediante compras online en la web del comercio
Cuatro personas de una misma familia han sido detenidas en Málaga capital por estafar 14.000 euros a unos grandes almacenes por medio del canjeo de unos cupones de descuento promocionales obtenidos de modo ilícito mediante compras en la web del establecimiento.
Según ha informado este miércoles la Policía Nacional, la trama, conformada por un hombre y tres mujeres y acusada de un delito de estafa continuada, llegó a realizar hasta 211 operaciones fraudulentas en apenas un año.
La operación 'Balín', realizada por agentes adscritos al Grupo de Delitos Económicos de la Comisaría Provincial, se inició a partir de la denuncia de un responsable de un centro comercial de Málaga, después de detectar una devolución de mercancía haciendo uso de unos vales descuentos promocionales obtenidos fraudulentamente.
Según las pesquisas, los investigados se daban de alta como nuevos clientes en la página web de la compañía perjudicada a través de diferentes cuentas de correo electrónico. Para ello, los arrestados generaban varios perfiles de usuarios en los que empleaban sus propias identidades, alterando algunos datos o, a veces, aportando identidades falsas.
El objetivo, explica la Policía Nacional, era burlar las medidas de seguridad del sistema de comercio electrónico, operando como usuarios independientes, cuando en realidad se trataba de los mismos sujetos.
El clan familiar generaba mensualmente diferentes perfiles de usuario y correos electrónicos para hacer una única primera compra en la web de la gran superficie, que obsequiaba a estos nuevos clientes con un cupón en formato digital con un código de descuento equivalente al 10 por ciento de la compra.
Con posterioridad, la trama cancelaba el pedido, no anulándose el cupón promocional vinculado a esa compra, de manera que podía utilizar dicho importe en otra adquisición y con otro perfil de usuario, o bien, tras recibir el producto en el domicilio, realizar la devolución en el establecimiento físico por parte de diferentes miembros, que se intercambiaban para no levantar sospechas.
Así, por ejemplo, si los estafadores hacían un pedido de una televisión en la web de la empresa por valor de 1.000 euros, ellos abonaban el importe íntegro y recibían un cupón de 100 euros para una próxima compra. No obstante, la trama cancelaba el pedido o lo devolvía en tienda física, pero mantenía el cupón de 100 euros, que se podían acumular a otros vales descuento.
Mediante este modus operandi, la trama conseguía numerosos cupones, que luego canjeaban para la compra de electrodomésticos, consolas o televisiones que ponían a la venta en el mercado negro.
En un registro en la vivienda del principal sospechoso se intervinieron dos televisiones, tres videoconsolas, diez mandos de consolas, 40 videojuegos, cuatro teléfonos móviles, 860 euros en efectivo y una ingente cantidad de documentación relacionada con el fraude.