La Dirección General de Tráfico (DGT), a través de la Jefatura Provincial de Málaga, pondrá en marcha este viernes,
a partir de las 15.00 horas, un
dispositivo especial de medidas de regulación, ordenación y vigilancia denominado
Operación de Tráfico Navidad 2022, que prevé en la provincia
815.000 movimientos.
Esta actuación se desarrollará en
tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas:
la primera, de Navidad, abarca del viernes 23 al lunes 26 de diciembre; la de
Fin de Año será del 30 de diciembre al 2 de enero; y la de
Reyes, del jueves 5 al domingo 8 de enero de 2023.
Según se ha señalado desde la Subdelegación de Gobierno en un comunicado, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Málaga estarán las
24 horas pendientes de la seguridad en las carreteras, dispuestos a atender y solventar cualquier situación que surja a los conductores a la hora de ponerse al volante.
Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga, a través de su Centro de Gestión del Tráfico del Sureste, se supervisará, regulará e informará sobre el estado de las carreteras y de la circulación de toda Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga).
Un helicóptero de la DGT colaborará en esta operación especial, realizando misiones de vigilancia y control del tráfico, en los tramos horarios en los que se prevén mayores intensidades de circulación.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en la red interurbana de carreteras de la provincia de Málaga, prestando especial atención a las que previsiblemente soportarán mayores desplazamientos: A-7, AP-7, A-45, AP-46, A-92, A-92M, A-357 y MA-20.
Los puntos conflictivos por circulación se prevén en el
Alto de las Pedrizas, San Pedro de Alcántara, Fuengirola y Arroyo de la Miel, mientras que por acceso a zonas comerciales, el punto conflictivo más destacado por Tráfico son los tres primeros kilómetros de la MA-20.
Las vías que pueden presentar más problemas por condiciones meteorológicas adversas en estas fechas son la
A-354 entre Alozaina y Casarabonela, la A-366 en la zona entre El Burgo y Ronda, la A-367, en el área entre Cuevas del Becerro y Ronda; el punto kilométrico 115.000 de la A-45 en el Puerto de las Pedrizas entre Antequera y Casabermeja; la MA-5401 entre El Burgo y Casarabonela; y la MA-5402 entre El Burgo y Ardales.
También se ha señalado que se debe circular con precaución por
obras en ejecución en los túneles de la carretera A7 entre Málaga y Nerja entre los puntos kilométricos 931.000 y 984.000.
La Subdelegación ha recordado que durante el invierno son frecuentes las condiciones meteorológicas adversas como la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento, así como la tensión nerviosa y la fatiga visual en los conductores. Ante estos problemas, se aconsejan las dos reglas básicas para la conducción en invierno: prevención y prudencia.