Más de 60 representantes de los Reyes Magos de Oriente, que han desfilado por las calles de la ciudad en los últimos 40 años, se han reunido este mediodía en el Salón de los Espejos, en un acto organizado por el Ayuntamiento para conmemorar los ‘Cien años de la Cabalgata de la Ciudad de Málaga’. Un emisario real ha conducido el acto. El artista Andrés Mérida ha creado la imagen de esta efeméride cuya historia ha rememorado Elías de Mateo, en cuya investigación histórica, reflejada en un libro, se basa esta conmemoración. En el transcurso del acto también se han entregado las credenciales a los representantes de los Reyes Magos de 2023 y un diploma a cada uno de los representantes reales desde 1983. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala de Servicios Operativas y Fiestas, Teresa Porras, y los portavoces de los Grupos Municipales.
Hace ya cien años que SS.MM. Melchor, Gaspar y Baltasar recorrieron las calles de Málaga en su primera Cabalgata Impulsada por la iniciativa de D. Narciso Diaz de Escovar.LA IMAGEN DE ANDRÉS MÉRIDA ‘100 AÑOS ILUSIONANDO’
La imagen del centenario de la Cabalgata ha sido realizada por el artista Andrés Mérida y se titula ‘!00 años ilusionando’. Tal como sostiene el autor: “es una creación digital que muestra a los Magos de Oriente portando unos regalos de simbología malagueña, en una noche mágica en la que la estrella los trae a la ciudad de Málaga. El numero 100 aparece en sus cabezas para recordar este el centenario de la Cabalgata de Reyes. La tonalidad azul predomina en la obra. Es un color muy utilizado en mis creaciones y además en este caso, cobra mucho sentido por tratarse de la noche de Reyes”.
‘BREVE HISTORIA DE LA CABALGATA DE REYES EN MÁLAGA’ DE ELÍAS DE MATEO
En 2003, el historiador Elías de Mateo publicó ‘Breve historia de la Cabalgata de Reyes en Málaga’, una obra en la que se recoge que el 5 de enero de 1923 se celebró el primer cortejo real en la ciudad. En el caso de Málaga esta cabalgata fue una continuación de los repartos de juguetes promovidas desde principios de siglo por el delegado Regio de Primera Enseñanza, Narciso Díaz de Escovar. La organización del evento fue a cargo de una comisión ciudadana. La primera cabalgata se formó en el Parque, junto al Ayuntamiento, tal como se hace en la actualidad.
EL ACTO
El Emisario Real, tras hacer su entrada ceremoniosa en el Salón de los Espejos, ha sido el encargado de conducir el acto y dar la bienvenida: “Hoy estamos aquí, para rememorar un momento muy especial. Hace ya cien años que SS.MM. Melchor, Gaspar y Baltasar recorrieron las calles de Málaga en su primera Cabalgata Impulsada por la iniciativa de D. Narciso Diaz de Escovar. Desde aquel 5 de enero de 1923, miles y miles de niños y niñas malagueños han tenido la oportunidad de ver de cerca a quienes les hacen soñar cada Navidad. Hoy rendimos homenaje a todos aquellos que tuvieron la suerte de representar a los magos en las diferentes ediciones de tan Magnifica Cabalgata. No todos están presentes en este emblemático Salón de Espejos, pero si permanecen en nuestro recuerdo y en los corazones de los que una vez fueron niños. Como emisario Real, he tenido la ocasión de acompañar estos últimos años a sus majestades junto a sus guardias reales y he podido comprobar como cabalgata tras cabalgata el personaje trasciende a la persona y todos sin excepción cumplen con su trascendental misión”.
Hay que recordar que tradicionalmente en Málaga, el Rey Melchor está encarnado por un representante de los medios de comunicación; el Rey Gaspar, por un representante de la Agrupación de Cofradías; y el Rey Baltasar, por un concejal de la Corporación.
Este año el Rey Melchor será encarnado por el periodista malagueño Jorge Gallardo, el Rey Gaspar será encarnado por Alberto Stecchini, hermano mayor de La Hermandad de la Santa Cruz y el Rey Baltasar por el ciudadano Hadgy Coulibaly, en quien ha delegado el Grupo Municipal Unidas Podemos.
El alcalde, Francisco de la Torre, ha intervenido antes de la entrega de diplomas y una medalla con el escudo de la ciudad a los representantes históricos de Sus Majestades de Oriente presentes.