En el
2019 se alcanzaron los mejores datos turísticos de la Costa del Sol, fue un año histórico, pero el
2022 lo ha desbancado en los meses de verano.
Las previsiones eran buenas, pero la realidad ha sido mucho mejor. Se han recibido
5,7 millones de turistas, un 0,8 por ciento más que antes de la pandemia, con una
ocupación que ha rondado el 80 por ciento (79,76 por ciento en junio, 81,11 por ciento en julio y 88,08 por ciento en agosto). Todo esto ha dejado en la zona
casi 7.400 millones de euros, un 18,5 por ciento más que en el 2019. De esta forma, la Costa del Sol vive un sueño, gracias al récord en viajeros, pernoctaciones e ingresos.
Durante el “mejor” verano “de su historia” no todo ha sido fácil, “han subido los ingresos, pero también los costes, por lo que
la rentabilidad para las empresas no es la deseada”, ha explicado Francisco Salado, presidente de Turismo Costa del Sol. Sin embargo, a pesar de la inflación, se puede hablar de un verano “satisfactorio”.
Pero no todo es de récord. El mercado nacional sigue siendo el que tira del carro y el internacional se sigue resistiendo a la recuperación. Donde más se ha notado es en los dos mercados extranjeros principales, el
británico con un 17 por ciento menos de viajeros y el alemán con un 24 por ciento menos.
Previsiones para otoño
Estos datos no hunden las buenas sensaciones y se espera una tasa de
ocupación turística del 81 por ciento en septiembre, un 70 por ciento en octubre y un 57 por ciento en noviembre. Desde Turismo Costa del Sol confían en que
la buena temporada se alargue en los próximos meses y se siga la tendencia de este “verano dulce” tras “dos años muy amargos”, por la pandemia.
En total
se ofertarán 2.792.912 plazas durante septiembre, octubre y noviembre, lo que supone un 18,7 por ciento más que en el mismo período del 2021. 481.834 procederán de Reino Unido, más de 400.000 serán de procedencia nacional y unas 150.000 llegarán desde Alemania.
La Costa del Sol es el “
destino favorito” para septiembre, según la Confederación Española de Agencias de Viajes; esto es un “gran indicador” pero “no
podemos bajar la guardia”, ha indicado Salado.
En la última recta del año, Turismo Costa del Sol destinará cerca de
un millón de euros en un centenar de acciones promocionales, para afianzar el mercado nacional y
atraer a turistas de países con “inviernos duros” o que pueden tener problemas de suministro de gas, como Suecia, Finlandia, Holanda o Bélgica, invitando a sus ciudadanos a pasar aquí la temporada invernal.