La Protectora de Málaga ha recibido hasta final de junio un
total de 591 animales entre perros y gatos. En ese mismo periodo, según los datos aportados por Carmen Manzano, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga a Viva Málaga, se han podido entregar
en adopción 470 de estos animales.
En concreto, hasta el balance del primer semestre del año, que deja una vez más a la ‘prote’
saturada es de
451 perros recogidos y 140 gatos. Los canes adoptados en este periodo han sido 355, de ellos,
295 han sido adopciones nacionales y 60, de tipo internacional; por otro lado, se han entregado en adopción 115 felinos, 97 con destino nacional y 18 internacional.
Según el origen de la entrega, como desglosó Manzano,
291 perros y 97 gatos entregados por particulares; a requerimiento Policía Local y/o de los Bomberos, 35 perros y 10 gatos; rescatados del Centro Zoosanitario Municipal, 103 perros y 32 gatos; y animales que fueron devueltos tras ser adoptados, 23 perros y un gato.
Además,
gracias al microchip, se han podido devolver a sus familias 22 perros. Aunque, “desgraciadamente”,
han fallecido por edad o enfermedad catorce perros y doce gatos y, por el mal estado en que han llegado al refugio,
se ha tenido que aplicar la eutanasia a 14 perros y cuatro gatos. Una vez más, la presidenta de la Protectora destaca que “se han ido rodeados de cariño y caricias, las que no tuvieron en vida”, aunque también que “esto es lo que peor se sobrelleva, intentar salvar a un animal y no poder”.
De nuevo Manzano, ha puesto el acento en las
numerosas camadas abandonadas en la puerta del refugio o entregadas por particulares, así como en
los perros de caza “en un estado deplorable” que, asegura, “son
la cara más amarga que tenemos que sufrir día a día”.
Por eso, señala que “el saber que
estamos saturados, que
no pueden entrar más animales y que el abandono y el maltrato no cesan, hace muy difícil nuestra labor”.
Manzano recuerda que “tener un perro o un gato o cualquier otro animal de compañía, no es obligatorio, y si lo tienes, que sepas que no existe el divorcio, es una relación para siempre”.
También enfatiza que “
hay que pensar en todo, en los gastos que conlleva --tenemos un IVA del 21% en veterinaria de modo que curar a un animal, es más caro que torturarlo, por el 10 % de IVA de las corridas de toros--, en el tiempo que nos va a ocupar, en que si nos vamos de viaje o de vacaciones, tendremos que contar con él…”
Pero,
es mucho más lo que aportan: “Nos vamos a tener un amor y una lealtad incondicional cada día, que vamos a ser mejores personas al ayudar a un animal”, de modo que, “la balanza es favorable siempre, porque el compromiso y el amor pesan mucho”, concluye la presidente de la ‘prote’.