Desde la
Plataforma no al tranvía al Hospital Civil, si al metro al PTA y Campanillas han mostrado su
frustración al no ser recibidos, como habían solicitado el pasado mes de octubre,
por la delegada Territorial de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Carmen Casero, con el objetivo de ser
informados acerca de cómo se encuentra el proyecto en la actualidad.
Según señaló a Viva Málaga
Francisco Fernández, coordinador de la plataforma, se trata de conocer de primera mano las
actuaciones en curso y las previstas a corto y medio plazo sobre el metro y, más concretamente con el tramo al hospital Civil y con la ampliación de la línea 1 hasta el PTA y Campanillas.
Fernández recordó que el
30 de septiembre del 2019 se mantuvo una reunión con Casero, en la que también estuvo presente la concejala del Distrito 4 (Bailén-Miraflores), Elisa Pérez de Siles, y en la que la delegada de Fomento “
se comprometió a hacernos partícipes y mantenernos informados sobre los trabajos que se fueran desarrollando sobre el metro”, sin embargo, ahora lamentan que “desde aquel día no hemos recibido notificación alguna y la información que hemos recibido ha sido la publicada por los medios de comunicación, algo que lamentamos profundamente”.
Y la falta de información, ya se sabe, alimenta los recelos y los
temores, como los que han manifestado al presidente coordinador del colectivo algunos
vecinos de la zona de Eugenio Gross con Martínez Maldonado, alertados por la realización “de catas”, que han traído recelos porque puedan
afectar a las viviendas.
En cualquier caso, Fernández defiende que su queja pública de estos días
no viene marcada por motivos electoralistas, sino porque consideran incumplido el compromiso de transparencia, cuando el Partido Popular, aunque todos fueron invitados en las pasadas elecciones autonómicas, fue el único que acudió a la llamada de los vecinos y se mostró a favor de sus reclamaciones.
Además, ponen sobre la mesa la situación que se vive en el
Parque Tecnológico de Andalucía, con unos 20.000 trabajadores y la posibilidad de llegar a 40.000 en el futuro, si se atiende al interés mostrado por multitud de empresas de instalarse en el mismo. Fernández recuerda que la
zona de aparcamientos para 10.000 vehículos se queda pequeña a diario ocupadas por los que van a trabajar, como también los centenares de plazas en zona azul para quienes van a hacer gestiones, que se ocupan en su totalidad. Así, aunque tiene claro que el carril VAO ha aliviado la situación de atascos diarios que se producían en la zona,
la implantación del metro resulta básica para mitigar la contaminación.