A pesar de que en los últimos días el
descenso de hospitalizados por Covid-19 se ha ralentizado en Málaga, lo cierto es que la
tendencia a la baja sigue, y así se comprueba en la comparativa con respecto al pasado siete de febrero, hace un mes. Entonces,
en Málaga había encamados por el coronavirus 331 enfermos, de los cuales
36 eran pacientes de Unidades de Cuidados Intensivos, frente a los
182 hospitalizados y 16 de UCI con que se ha cerrado este fin de semana, según los datos aportados desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
La cifra de encamados supone no obstante un descenso solo de dos con respecto al pasado fin de semana. Además, si se atiende a los dígitos de semanas anteriores, hay que reseñar que fue más significativa, ya que la anterior, el descenso fue de 36 personas, y en la del 12 al 19 de febrero se sumaron 70 pacientes hospitalizados menos.
No obstante, los datos de este fin de semana, recopilados a día cinco de marzo,
mantienen a la provincia de Málaga a la cabeza en ingresados de las ocho andaluzas, por delante de Sevilla, que ocupa el segundo puesto, con 172. Ya por debajo del centenar se encontraban el resto, con Cádiz con 88; Granada con uno menos, 87; Jaén con 75; Córdoba con 67; Almería con 42, y la que menos, la provincia de Huelva con solo 23.
Libres de Covid
Por otro lado, el balance de
municipios con cero casos acumulados en los últimos 14 días nos deja un total de 14 en la provincia malagueña, por encima de los 10 que se contabilizaban hace un mes, según los datos recopilados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
Hay municipios libres de Covid en cuatro de los siete distritos sanitarios de la provincia, en concreto, en el de la Axarquía, donde son dos,
Arenas y Sedella; en el del Guadalhorce con un núcleo solo, el de
Alozaina; con uno también en el Distrito Sanitario Málaga, que es
Macharaviaya, y 10, donde más pueblos están sin contabilizar contagiados en las dos últimas semanas, en el de la Serranía:
Alpandeire, Atajate, Bandalid, Benalauría, Benarrabá, Genalguacil, Montecorto, Montejaque, Parauta y Serrato.
También ha experimentado la provincia un notable descenso la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días que este fin de semana era en la provincia de
347,7 casos, frente a los 662,8 del pasado ocho de febrero. En la
capital, por su parte, se queda en se ha situado en una cifra un poco más alta que en el conjunto del territorio provincial, con
435,6 casos, aunque son más de 100 puntos por debajo de la que se contabilizaba hace un mes cuando, según los datos del IECA de la Junta de Andalucía, se elevaba hasta los 575,2 casos por 100.000 habitantes en dos semanas.