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¿Y si los bancos sin atención personalizada pagaran más por poner sus cajeros automáticos?

Publicado: 14/02/2022
Unidas Podemos presenta una proposicón en la que pide que el Ayuntamiento de Málaga cobre más a los bancos que no presten atención car a cara
El grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) defenderá una moción ante la comisión de Economía del Ayuntamiento de Málaga con medidas "para combatir la exclusión financiera, especialmente de la población mayor, mediante el aumento en el doble de la tasa que se cobra por la instalación de cajeros en la vía pública a todas las entidades financieras de la ciudad que no presten una atención personalizada".

El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Nicolás Sguiglia, ha explicado que "la exclusión financiera se presenta, principalmente, mediante el cierre de oficinas y el despido de plantillas".

"Solo en la provincia de Málaga han cerrado más de 800 sucursales en los últimos trece años y se ha despedido al 35% de las plantillas de las entidades bancarias", ha señalado, al tiempo que ha agregado que "esto provoca que se deje de prestar una atención personalizada para servicios bancarios básicos, lo que afecta de forma directa a las personas mayores, que son quienes tienen más dificultades para el acceso a la banca online y para el uso de los cajeros automáticos".

En este punto, Sguiglia ha incidido en que "los principales bancos tienen beneficios milmillonarios y deben prestar un servicio público mediante las prestaciones financieras básicas".

Por ello, ha continuado, "proponemos que se duplique el importe de la tasa por ocupación privativa de la vía pública por parte de cajeros automáticos a aquellas entidades que no presten una atención personalizada. Si hay un uso más intensivo de los cajeros es pertinente que aumente el cobro de la tasas. En la actualidad los bancos pagan al ayuntamiento anualmente una cantidad que oscila entre los 580 y los 1.223 euros anuales por cada cajero automático, en función de la categoría fiscal de la calle".

Por su parte, la concejala de Unidas Podemos Remedios Ramos ha explicado que "solo un 5% de los mayores de 65 años tiene habilidades para manejarse con la banca electrónica, existe una gran brecha que es necesario salvar mediante una atención personalizada".

A su juicio, "es necesaria la implicación del Ayuntamiento, por eso proponemos la creación de una mesa de trabajo para abordar la exclusión financiera en nuestra ciudad, con presencia de técnicos municipales, organizaciones de consumidores, de asociaciones de personas mayores, colectivos vecinales, representantes sindicales del sector de la banca y miembros de las entidades financieras que operan en Málaga".

Por último, la integrante de la coordinadora provincial de pensionistas de Málaga, Encarna González, ha criticado "las colas interminables que sufrimos para que nos atiendan en las entidades bancarias, no se puede imponer la obligación de operar de forma telemática de manera salvaje y sin ningún período de transición. Necesitamos una atención personalizada, todo no puede ser beneficios para la banca".

 

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