Este año sí. El Belén Viviente Diocesano vuelve a recibir público cargados de ilusión, después de que en 2020 tuviese que realizarse en formato online.
“Teníamos muchas ganas de volver” a la edición presencial, desvela Ana Belén Calasanz, directora del colegio diocesano Padre Jacobo.
120 alumnos de este centro serán los que den vida a las
siete escenas evangélicas de la Natividad: Anunciación a María, Visitación, Censo, Palacio de Herodes, Anunciación a los pastores, Nacimiento y Adoración de pastores y Reyes Magos.
Estos 120 estudiantes “se meten en el papel como verdaderos actores”, asegura Ana Ruiz, presidente del AMPA. Cada año regresan con “las mismas ganas” a pesar de que el ritmo de trabajo es “muy duro”, ya que son muchas horas; “los grupos (de visitantes) van pasando de manera ininterrumpida, los pases y la teatralización es continua”, puntualiza la directora.
Para ello organizan dos
cuadrillas de trabajo, para que mientas unos actúan los otros descansen: “Los pequeños se lo toman como un juego y los mayores
intentan mejorar en cada pase”, dice orgullosa Calasanz.
A las dotes de actuación de estos jóvenes actores se suma el
trabajo “frenético” de montaje de escenarios y la creación de un vestuario de época, que nos traslada a la ciudad de Belén en el año 1.
Durante los pases, otro grupo de alumnos del colegio diocesano Cardenal Herrera Oria se encargará de guiar a los visitantes por las distintas escenas.
La Casa Diocesana Málaga
cederá 3.600 metros no solo para el Belén, sino también para el resto de actividades: zona de juegos, castillos hinchables, talleres infantiles de manualidades navideñas, música y actuaciones, puesto tradicional de castañas, puestos comerciales y la presencia de los pajes de SS. MM. los Reyes Magos de Oriente. Además habrá una barra de comida y bebida a precios asequibles.
El Belén se podrá visitar el 14 y 15 de enero, después de que se aplazara la primera fecha (viernes 17 de diciembre, de 16.30 a 20.00 horas, y el sábado 18, de 10.30 a 18.00 horas) por casos positivos de covid entre miembros de la organización.
La entrada en gratuita y como pago voluntario se pide la
entrega de un juguete que irá destinado a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI).