El concejal socialista Jorge Quero ha pedido al Ayuntamiento de Málaga la creación de una oficina municipal de la bicicleta, organismo local "para fomentar una movilidad sostenible real y eficiente con la que no contamos en Málaga, ciudad que suspende en intermodalidad y en seguridad para los ciclistas".
De hecho, el edil del PSOE considera que el alcalde, Francisco de la Torre, "trata de minar la voluntad de aquellas personas que optan por vehículos no contaminantes para ir al trabajo o moverse por la ciudad". Lo afirma así después de que "De la Torre haya privatizado el servicio de bicis en nuestra ciudad".
Quero ha explicado en un comunicado que esta oficina municipal de la bicicleta velará por el cumplimiento del Plan Director de la Bicicleta, que pretende la ampliación de kilómetros de carril bici en la ciudad que, a su juicio, "suspende" en movilidad sostenible, al igual que lo hace en servicios públicos para ello.
"En vez de apostar por la vía pública, De la Torre ha optado por dejar el servicio en manos de empresas privadas cuyo alquiler es hasta 17 veces más caro". Mientras que con MálagaBici, el servicio municipal, alquilar una bici costaba unos 50 céntimos la hora, la nueva empresa cobra 29 céntimos el minuto, "es decir, 17,40 euros la hora. Menos mal que también ofrecen la posibilidad 'mucho más económica' de adquirir un bono diario de 4,99 euros", ironiza Jorge Quero.
El responsable socialista defenderá el próximo lunes en la Comisión de Movilidad una moción para exigir además al Ayuntamiento que compense la retirada de fondos de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) por el déficit de explotación, en torno a 4,5 millones de euros, "para que así pueda crearse este parque público de bicicletas de pedalada asistida, gestionado por esta empresa municipal".
Pero para que estas personas vayan seguras al trabajo, a hacer la compra, a llevar a sus hijos al colegio, ha añadido, "es necesaria una red segura y suficiente de carriles bici, segregados del tráfico pesado", además de la creación de aparcamientos de bicicletas "accesibles, seguros, atractivos y cómodos para la transformación del transporte urbano", ha agregado Quero.
Los socialistas recuerdan que desde el equipo de gobierno han argumentado la eliminación del servicio municipal MálagaBici, que tuvo lugar el pasado 21 de noviembre, en que "estaba obsoleto". De hecho, según la moción, "las bicicletas eran incómodas y pesadas, con estacionamientos muy limitados, sin un buen trabajo con los recambios y con una web para el alta y la renovación complicada y antigua". Pero en vez de su eliminación, piden volver a sacar una nueva licitación para renovarlo.
A estas reivindicaciones se suma el colectivo Ruedas Redondas. Su presidente, José Luis Martín, reclama "aparcamientos suficientes para bicicletas en la ciudad, porque los pocos que hay no tienen anclajes", lamentado que la ciudad " de la espalda a los amalgueños" y se adapte cada vez más al turista y viajero.
Además, ha advertido de que "ya hay empresas explotando este nuevo sistema, pero no sabemos qué requisitos se van a exigir, si se trabajará bajo concesión, contrato o licencia, si va a haber límite de precios o si se exigirá la contratación de algún tipo de seguro. Demasiados interrogantes y puntos ciegos en un asunto de capital importancia para una ciudad que se considera moderna", ha dicho.