El tiempo en: El Condado

Jerez

A la búsqueda de la interrelación entre alumnos de las dos orillas

Casi un centenar de alumnos, inscritos y visitantes, han participado en los cursos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La participación del alumnado ha sido este año bastante numerosa y participativa, tanto en el seminario de salud como en el de cine. -
La Facultad Pluri-disciplinar de la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán acogió ayer la jornada final de los XIV Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz, a través del Aula del Estrecho del Campo de Gibraltar.

Estudiantes de las dos orillas del Estrecho culminaron dos jornadas de cooperación universitaria a través de los seminarios Promoción de la salud y la calidad de vida de la mujer joven magrebí y Contribuciones al cine y otros recursos al desarrollo de la educación y cultura española en el Norte de Marruecos.

Para el responsable del proyecto del Aula Universitaria del Estrecho del Campus Bahía de Algeciras, Jesús Gómez Morales, el objetivo de la celebración de los cursos a lo largo de sus cinco años de existencia en Tetuán es precisamente ese: “La interrelación universitaria a través de los propios alumnos y profesorados”.

Este año todas las ponencias se han impartido en lengua española, tanto por ponentes españoles como marroquíes. En total se han celebrado 14 ponencias, siete en cada seminario, culminadas por respectivas mesas redondas.

“Nuestra idea es crear espacios compartidos en torno a actividades tanto para profesores como para alumnos; para nosotros esta relación entre ambas orillas es fundamental y por eso cada seminario tiene dos coordinadores, uno español y otro marroquí, y del mismo modo el número de ponentes también está equilibrado entre una parte y la otra”, señaló Jesús Gómez.

El objetivo final “es conseguir el contacto directo y real en el aula entre los estudiantes españoles y marroquíes; que exista el debate y a veces la confrontación entre los distintos modos de de ver la vida y la cultura de las dos partes del Estrecho”, apostilla Gómez.

También el Aula del Estrecho ha comprobado satisfactoriamente como cada año la participación femenina marroquí en los seminarios es cada vez mayor, por encima del alumnado varón; aunque aún a veces las chicas son bastante retraídas para participar oralmente.

El curso sobre la salud en la mujer joven ha tenido este año 43 alumnos marroquíes y 7 españoles; mientras que el curso sobre cine contó con la presencia de 29 alumnos marroquíes y 8 españoles, finalmente.

Curso de cine
Por tercer año, de los cinco de existencia de los cursos en Tetuán, el cine ha vuelto a servir de nexo y enlace. Así, de nuevo como ya ocurrió en las dos primeras ediciones en 2005 y 2006, el doctor de la Universidad de Cádiz Víctor Amar coordinó este año el seminario sobre cine bajo el título de Contribuciones al cine y otros recursos al desarrollo de la educación y cultura española en el Norte de Marruecos.

Continuando con la filosofía de los cursos, el profesor de Nuevas Tecnologías y Medios de Comunicación en la Facultad de Educación Universitaria de Cádiz, Víctor Amar, señaló que el objetivo fundamental es que “el cine sirva como un recurso para hablar de la salud de la cultura española en el Norte de Marruecos; que el cine, junto con la imagen, el propio cine de animación también o la literatura sean unos pretextos para el diálogo y el debate entre las dos culturas”.

Así, continúa Amar, “la participación en el seminario está compuesta además de por los alumnos por profesores universitarios, profesores de literatura y de Enseñanza Secundaria de ambas orillas del Estrecho, donde se puede visualizar sobre todo la experiencia de la enseñanza del español en Tetuán”.

La clave para Amar es “dar un sistema de aprendizaje abierto a los alumnos, un aprendizaje dialogado; es decir no dar tanto respuestas sino plantear nuevas preguntas para incentivar en los alumnos la investigación y la continuidad de los temas; en este sentido, el cine nos está sirviendo como un nexo perfecto de unión para abrir debates”.

El seminario sobre cine tuvo ayer su colofón con una mesa redonda de conclusiones donde entre otras participaciones estuvo presente el director del Instituto Cervantes de Tetuán, Luis Moratinos , y representantes del Festival de Cine Internacional de Tetuán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN