Mamen Sánchez urge a la Junta a que ofrezca datos del Covid en las pedanías

Publicado: 03/09/2020
La alcaldesa ha pedido una reunión con el consejero de Salud porque entiende que es “básico” conocer el número de contagiados en cada núcleo rural
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha pedido a la Junta de Andalucía que ofrezca datos de la incidencia del Covid-19 en cada núcleo rural porque entiende que es “básico” para poder actuar en ellos.

Sánchez ha recordado que la Junta ofrece los datos del virus por municipios, pero en el caso de Jerez entiende que también es necesario conocer la realidad que se vive en cada pedanía y en cada barriada rural.

“Esa información es básica para poder actuar en las zonas en las que puedan registrarse más brotes. Parece que hay un foco en determinada zona rural, perteneciente al ámbito sanitario de La Barca, pero no tenemos datos oficiales”, insistió.

La regidora considera que en un caso como este, “la transparencia es el mejor antídoto para poder luchar y evitar que el virus siga creciendo”.

De modo que “igual que la Junta pide la colaboración de la Policía Local para poder controlar” determinadas situaciones, el Ayuntamiento demanda esa información a la Administración autonómica.

El presidente de la entidad local autónoma (ELA) de La Barca, Alejandro López, ha admitido igualmente que carece de cifras oficiales de ese núcleo porque los datos se ofrecen a nivel municipal. “Las únicas cifras que conocemos son a través de una nota de prensa de CCOO que hablaba de más de 20 contagiados, pero reconocían que sus fuentes no eran oficiales”.

López ha recomendado a los vecinos de La Barca que se abstengan de salir a la calle salvo para atender cuestiones de extrema necesidad. Además, la ELA está asumiendo la desinfección diaria de la vía pública y mantiene suspendidas todas sus actividades.

A partir de mañana viernes empezarán a realizarse pruebas PCR en el exterior del centro de salud de esta pedanía, desde el que se atiende a buena parte de la población rural.

Trabajando en el inicio del curso escolar

Mamen Sánchez ha admitido por otra parte que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Jerez están trabajando para contemplar la posibilidad de que la Administración local asume tareas de limpieza de carácter extraordinario en el interior de los centros educativos, algo que teóricamente debe acometer la Junta de Andalucía.

Mientras tanto, Alejandro López se ha referido a la posibilidad de retrasar el inicio del curso escolar en La Barca de la Florida, aunque es consciente de que la ELA no puede adoptar esta decisión, que correspondería a otras administraciones. “Estamos en contacto con los centros educativos y con la propia Delegación de Educación para ver si es posible retrasar el inicio del curso, pero no somos competentes para asumir esas decisiones”.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información