Año duro para la cultura y, por supuesto, para el flamenco. Está siendo un verano de suspensión de eventos, festivales y conciertos que apuran más si cabe el devenir de los artistas que comen del arte jondo. Son muchos los pueblos o ciudades que han preferido dejar de celebrar sus tradicionales programaciones como es el caso de Lebrija, con la Caracolá, o Arcos, con su Velá de las Nieves. Lo cierto y lo fijo es que ningún ayuntamiento está en lo cierto o en el error, pues en tiempos de incertidumbre nadie tiene la facilidad en la toma de decisiones.
En Jerez se ha mantenido el ciclo Caló Flamenco, adaptando la programación a las circunstancias extraordinarias producidas por la Covid-19. Viernes Flamenco, Músicas Improvisadas o Encuentros con Academias de Baile han sido algunos de los certámenes celebrados hasta el momento bajo la organización de la Unidad de Flamenco, centrando las miradas de la última quincena de agosto en la Fiesta de la Bulería. Cumple 53 veranos, y todo parece indicar que se va a volver a festejar el estilo más popular de esta tierra.
Los carteles previstos para este año se mantendrán para el 2021, siendo las actuaciones de los días 20, 21 y 22 de agosto una representación a modo de “aperitivo”.
Sí habría que resaltar algunos cambios que ha sufrido esta edición como es el cambio de ubicación o la reducción de los elencos que en primera instancia iba a asistir si la pandemia no hubiera llegado.
El lugar elegido ha sido los Claustros de Santo Domingo, escenario por cierto que ha albergado el resto de programación flamenca del verano. El aforo no supera las 220 localidades con el fin de mantener las medidas de seguridad exigidas en esta situación. Y yendo al grano, los artistas que representan cada una de las tres jornadas mantienen un nivel altísimo.
La sesión inaugural la asume Gema Moneo, en dirección y baile. La jerezana presentará en la noche del jueves su última creación titulada ¡Ahora!, adaptándose a lo que ya se ha dicho. Entre los que la acompañarán se encuentran los cantaores Juan de la María y Miguel Lavi, o los músicos Melchor Borja, Juan Campallo o Jesús Agarrado ‘El Guardia’. En la noche siguiente se podrá disfrutar del majestuoso baile de Mercedes Ruiz, y el cante añejo de Juana la del Pipa y Mateo Soleá, en lo que será un acercamiento a la ciudad de París en la jornada dedicada a la internalización del flamenco. Por último, Antonio Malena llegará para defender el cante de La Plazuela junto a insignes nombres como Luis Moneo, Antonio Peña Carpio ‘El Tolo’, también Saira Malena, el baile de Rocío Marín o la guitarra de Juan Manuel Moneo y Antonio Malena Hijo.
La semana de la Bulería comienza el 17 de agosto con un programa de actos complementarios, en el Palacio Villapanés, como la mesa redonda centrada en la historia y futuro del certamen, cursos impartidos por María del Mar Moreno y Andrés Peña y un homenaje enológico a Fernando de la Morena dirigido por José María Castaño.