El Ayuntamiento de Jerez ha recibido más de 200 propuestas en el marco del proceso participativo del Plan de Vivienda y Suelo 2020-2024.
Esas iniciativas han sido trasladadas de manera telemática a través de medio centenar de cuestionarios. A partir de ahora se iniciará un proceso de evaluación técnica de todas las propuestas para acreditar su viabilidad y de este modo incluirlas en el documento definitivo.
La delegada municipal de Vivienda y Coordinación de Distritos, Ana Hérica Ramos, ha expresado su satisfacción con el resultado de este proceso participativo, que ha llegado a calificar de “ejemplar” a pesar de que no pudo celebrarse de manera presencial.
Una comisión de seguimiento, conformada por representantes del sector profesional, representantes tanto de los consejos territoriales de distrito, como de los consejos sectoriales, y el Consejo Social de la Ciudad, conocerá las propuestas presentadas y la viabilidad de las mismas, para su inclusión en el documento que irá a Pleno para su aprobación inicial.
El Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2020-2024 es una herramienta de planificación y gestión que define estrategias y actuaciones relacionadas con el suelo y el techo residencial, tanto existente como de nueva creación.
Propuestas de PP y Ganemos
El portavoz del PP de Jerez, Antonio Saldaña, ha lamentado que el avance del documento no recoja “ni estrategias ni programas concretos”.
Aún así, esta formación política ha presentado propuestas encaminadas a favorecer el acceso a la primera vivienda de los jóvenes, a solventar el problema de vivienda en la zona rural, a la rehabilitación de viviendas en el casco histórico y a la apuesta por el alquiler con opción a compra.
Los populares proponen medidas para reducir trabas a la rehabilitación de viviendas, flexibilizar la normativa municipal y poner en marcha medidas de bonificación e incentivos a la rehabilitación, especialmente en el centro.
Por su parte, Ganemos Jerez ha dividido sus propuestas en una decena de apartados, entre los que se encuentran el fomento del alquiler, desahucios, alojamientos turísticos, infraviviendas, viviendas vacías, rehabilitación, ascensores y accesibilidad, centro histórico y suelo.
Además, se incluye una propuesta específica para la ELA de San Isidro del Guadalete.