El tiempo en: El Condado

Jerez

Jerez ha registrado 244 contagios y 30 fallecidos hasta ahora

La alcaldesa Mamen Sánchez arremete contra la Junta por haberles negado hasta hoy los datos de la epidemia a nivel local

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Tal y como se anunció la semana pasada, la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Salud y Familias, ha publicado el listado de afectados por coronavirus disgregados por municipios. El problema ha sido que esa información, solicitada durante días por los regidores de las distintas localidades, se filtró antes a un medio de comunicación, lo que ha generado un enorme malestar ante “la deslealtad” de la Junta.

En primer lugar, analicemos los datos referentes a la provincia de Cádiz que hacen balance por municipios hasta el pasado 25 de abril. En valores absolutos, Jerez de la Frontera, es el municipio con más casos confirmados, concretamente  cuenta con un acumulado de 244 casos de coronavirus y 30 muertes desde el comienzo de la pandemia de la provincia de Cádiz.  No hay que olvidar que con 212.749 habitantes, Jerez de la Frontera es también el municipio con más población de la provincia, con lo que en tasa de casos por habitantes es el décimo tercer municipio de la provincia.

Tras Jerez  el municipio de la provincia  con más casos confirmados es el de San Fernando, con 189, y nueve fallecimientos. El segundo con más muertes a causa de la pandemia es Algeciras, con 16 víctimas y 145 casos confirmados.

En Cádiz capital se han registrado 158 casos de coronavirus confirmados y cinco fallecimientos, por lo que es la tercera localidad que más contagios ha sufrido y la sexta en número de fallecimientos, siendo la duodécima en tasa de casos por habitantes. Cádiz, con 116.027 habitantes, ha tenido más de la mitad de fallecimientos por coronavirus que una localidad gaditana mucho menor, Alcalá de Valle, que, con 5.046 habitantes, ha sufrido 64 casos confirmados de contagio y once fallecimientos, debido a un grave brote que afectó a su residencia de ancianos. Lo que conlleva que sea el municipio más afectado de la provincia porcentualmente según el número de habitantes y número de contagiados.

Otro de los municipios más afectados según número de habitantes es Ubrique que presenta 48 casos confirmados de coronavirus. Otros datos a destacar lo encontramos en Los  Barrios, con 21 casos, Chiclana, con 48, Chipiona 12, La Línea con 26 positivos, El Puerto de Santa María, con un total de 55 personas contagiadas, Puerto Real, con 43, Rota con 26, San Roque, con 16, y Sanlúcar con 32 casos en total.

En la provincia de Cádiz ha habido un total 1.247 confirmados, lo que supone un ascenso de tan solo tres casos en las últimas 24 horas, 102 fallecimientos, 319 curados y 516 ingresados y 76 ingresos en UCI.

Siete municipios, en la sierra y en el Campo de Gibraltar, no han tenido ningún caso de contagio. Se trata de Puerto Serrano, El Bosque, Zahara, Torre Alháquime, Espera, San Martin del Tesorillo y Castellar de la Frontera. Entre estos municipios libres de coronavirus se hallaba, supuestamente Barbate. En este sentido, Barbate era uno de los pocos municipios de más de 20.000 habitantes que en España, y el único en Andalucía, que no contaba supuestamente con contagiados por coronavirus. Así, numerosos medios se hicieron eco de esta situación y se puso al pueblo como ejemplo de lucha contra la pandemia. Pero según datos publicados en la web de la Junta de Andalucía, el municipio de La Janda cuenta con 4 cuatro casos de positivos por coronavirus, una incidencia mínima al igual que en Vejer, con dos casos, o Conil de la Frontera con seis contagiados en el municipio.

Reacciones e indignación

No es de extrañar que entre los regidores más indignados por la filtración de la Junta a un determinado grupo de comunicación esté Miguel Molina, alcalde de Barbate. El regidor afirma que ayer estuvo “toda la mañana tratando de contactar con la delegada de Salud, Isabel Paredes, para que me trasladase si hay o ha habido contagios y en caso positivo las cantidades, fecha de contagios, lugar de contagios y si son afectados individuales o una familia”. Desde el principio Molina “ha pedido ser informado pero toda la información, incluso al día de hoy, desde nuestro Centro de Salud es no tener constancia de contagios”.

La indignación también se muestra desde el Ayuntamiento de Cádiz. El alcalde, José María González, mostró su “estupefacción” por la decisión de la Junta de informar antes “a un sector de la prensa” que a los ayuntamientos de los datos desagregados por municipios de Covid-19 en Andalucía, al tiempo que le reclama “lealtad institucional, seriedad y responsabilidad” a la hora de transmitir estas cifras.

“Esta información la solicitamos hace días para comprobar si cada uno de los municipios estábamos en la buena dirección en la lucha contra la pandemia. Cuál es nuestra sorpresa que el Gobierno andaluz, en vez de trasladar los datos en cuanto los ha tenido a los ayuntamientos para agilizar la toma de decisiones y el análisis, ha preferido detenerse en pasarlos primero a la prensa haciendo gala de una deslealtad tremenda con los municipios andaluces”, explica el regidor gaditano. González lamenta que la Junta “juegue así con el cuerpo, el eje del análisis que presidirá cualquier actuación en relación a la lucha contra el Covid-19 desde los ayuntamientos de la comunidad”.

Discurso similar el pronunciado este lunes por el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha lamentado que “en numerosas ocasiones nos han trasladado desde la Junta  que no nos podían facilitar los datos por municipio y que guardáramos lealtad institucional, por lo que es más lamentable aún que nos enteremos de los datos a través de un medio de comunicación”. “Esperemos que  cambien su actitud para con Chiclana, porque no nos merecemos ese trato”, ha concluido.

Desde Jerez, Mamen Sánchez indica que “hace un mes pedimos que nos pasaran esos datos para implementar nuevas medidas de confinamiento en función de la evolución de la epidemia en la ciudad. Un mes después lo único que hacen público es un dato, pero ni sabemos la evolución de la epidemia en Jerez, ni cuándo fue el pico, ni cómo está la situación actualmente, ni el número de casos vigentes. Pedimos esos datos para trabajar en un mismo sentido juntas todas las administraciones”.

Crítico también con el gobierno andaluz se ha mostrado el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, quien señala que “los datos de positivos en la localidad coinciden con nuestras informaciones… Por eso podemos decir que de los seis casos confirmados todos fueron dados de alta, excepto uno de ellos que a pesar de haber sido dado de alta en el hospital se le está realizando un seguimiento de 14 días más”, pero junto a este dato “que nos da esperanza, nos enteramos que dos ciudadanos han fallecido según esa publicación de la Junta. Al parecer, y según información que he recabado, ambos han fallecido en el hospital, y se trataba de personas de avanzada edad. Esta noticia impactante me provoca dos sentimientos muy fuertes, la consternación e indignación”.  “No se me ocurre mayor deslealtad que sustraer a un pueblo de la posibilidad de conocer que en su pueblo o ciudad existen esas circunstancias de dolor en las familias”, añade.

El coordinador provincial de IU de Cádiz y alcalde de Medina, Fernando Macías, ha lamentado el “despropósito de la Junta de Andalucía en la gestión de la información sobre el Covid-19 y la falta de lealtad con los ayuntamientos de la provincia, que se han tenido que enterar por un medio de comunicación de los datos confirmados de coronavirus en sus propios municipios, sin que se haya ofrecido información previa a los alcaldes”. Macías ha señalado que, con esta actitud, “la Junta parece tomarse nada en serio la dura y difícil labor que desarrollan los alcaldes ante la crisis del coronavirus, con una escasez absoluta de medios, teniendo que adelantarse a los acontecimientos en la mayoría de los casos y gestionando los escasos recursos que le llegan de otras administraciones”.

Por último, la presidenta de la Diputación , Irene García, ha pedido al gobierno andaluz “lealtad institucional” con los ayuntamientos de la provincia a la hora de compartir información sensible de cara a la salud pública.

Garcíaha ejercido de portavoz de estos ayuntamientos y hacer constar el “malestar” que le han trasladado diferentes alcaldes que han conocido los datos de infectados en su municipio a través de los medios de comunicación, pese a haber demandado repetidamente al Gobierno andaluz poder contar con esta información de manera directa para obrar en consecuencia.

“Los alcaldes de la provincia ya nos trasladaron la semana pasada en el Consejo de Alcaldías su preocupación por la falta de información y la necesidad de contar con los datos pormenorizados por municipios sobre la existencia o no de contagios, y ahora se enteran por los medios de comunicación de una información de vital importancia a la que no habían tenido acceso”, ha afirmado.

En este sentido, la presidenta de la Diputación ha recordado que “cada ayuntamiento es la administración más cercana a la ciudadanía, la que mejor conoce la realidad en que se mueven estas personas y la que está obligada a poner en marcha una serie de protocolos cuando se producen positivos por coronavirus”. “Negarles o retrasar la transmisión de esos datos pone en riesgo la salud pública”, ha concluido.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN