El tiempo en: El Condado

Jerez

Los trabajadores de LIVER suspenden la huelga de hambre

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT convocan una huelga en las contratas de Acerinox que quieren hacer extensible a toda la industria comarcal

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los trabajadores, durante un momento de la huelga de hambre en que les estaban practicando pruebas médicas. -
Los cinco ex trabajadores de Liver que permanecían desde el martes 20 de octubre en huelga de hambre desistieron ayer de la protesta tras ser informados por los sindicatos de una convocatoria de huelga en las empresas auxiliares de Acerinox que recogerá el testigo de sus reivindicaciones.

El paro convocado por los sindicatos “dará comienzo en la factoría de la acería barreña y se extenderá al resto de las grandes empresas de la comarca de no mediar una salida satisfactoria para estos cinco trabajadores que continúan luchando por sus puestos de trabajo”, explicaron desde CC OO.

El secretario comarcal de Industria de CC OO, José Lloret, detalló que las movilizaciones comenzarán el viernes 6 de noviembre con paros de dos horas al principio de cada turno, que se extenderán también a los días 11 y 12 del mismo mes. Posteriormente, desde el 16 al 20 de noviembre, el paro se prolongará durante las ocho horas del turno.

Según este sindicato, la “preocupante situación física” de estos trabajadores y “la decisión adoptada por los sindicatos de convocar una huelga para reclamar el cumplimiento de los acuerdos firmados por la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG) han pesado en la decisión de suspender la huelga de hambre, que no obstante mantendrán su protesta ante las puertas de Acerinox.

CC OO celebró ayer un congreso comarcal en el que el conflicto de LIVER ha ocupado un papel central.Para el sindicato, el incumplimiento del acuerdo suscrito por la FECG y la actitud de Acerinox suponen “un preocupante punto de inflexión en la interlocución social en nuestra comarca”.

Por su parte, la Federación de Metal, Construcciones y Afines de UGT (MCA-UGT) en el Campo de Gibraltar quiso mostrar su satisfacción por el anuncio realizado por los ex trabajadores de Liver de abandonar la huelga de hambre.

Los representantes de MCA-UGT esperan que con los últimos avances en las negociaciones para intentar su recolocación “se consiga una solución definitiva para este conflicto que dura ya más de dos años”.

En este sentido, recordar que aunque la reunión de la Mesa de Interlocución Permanente integrada por sindicatos y empresarios no fructificara el pasado miércoles en una solución inmediata y concreta al conflicto, sí que se barajaron múltiples acciones.

La huelga se tornará en mayores paros y movilizaciones también en las empresas auxiliares del sector Petroquímico, así como a las de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA). De hecho, los secretarios generales de ambas federaciones en UGT y CC OO, Juan José Villalba y José Lloret de forma respectiva, junto con representantes de CGT ya han pactado el calendario de movilizaciones que comenzarán el 6 de noviembre si no se impide un Sercla que ha sido también convocado por las formaciones sindicales anunciantes.

Juan José Villalba, se felicitó por “la decisión adoptada por los ex trabajadores de Liver de abandonar la huelga de hambre”, ya que “estaba comenzando a pasar factura a su salud”, y “ahora más que nunca, necesitamos que repongan fuerzas para que nos acompañen en nuestras movilizaciones de protesta”. Villalba comentó que espera que "Acerinox “recapacite en sus decisiones” y pueda “encontrar un hueco para estos trabajadores que evite los paros colectivos”.

Un trabajador de Liver afirmaba ayer a este diario que se muestran “satisfechos” con el “compromiso de los sindicatos de luchar por nosotros”. Al mismo tiempo, comentó que estaba previsto que los trabajadores pasasen, ayer a mediodía, un nuevo reconocimiento médico antes de volver a ingerir alimentos con normalidad.

Ayuda
Por su parte, el Partido Comunista de Andalucía en Algeciras (PCA), “ante la grave situación que están pasando las familias de los cinco ex trabajadores de Liver”, ha decidido organizar una campaña de recogida de alimentos de primera necesidad. Para el PCA, “los trabajadores llevan muchos meses sin recibir ninguna prestación, y actualmente sus familias están pasando necesidades alimentarías que no se pueden dejar de lado”, declaró el dirigente comarcal de los comunistas, Luis Almagro.

La campaña se mantendrá “hasta que se solucione su situación laboral y sean recolocados en la factoría barreña como el resto de sus compañeros de Liver. Los alimentos serán recogidos en la sede del PCE de Algeciras, sita en la Plaza de la Constitución, de 8.30 a 14.30 horas. También colabora en dicha campaña el grupo municipal de Izquierda Unida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN