Los hoteles de Jerez acumularon 571.746 pernoctaciones entre los meses de enero y octubre, lo que supone un tímido crecimiento del 0,73 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
El número de viajeros alojados en dichos establecimientos presenta por el contrario un saldo negativo, ya que mientras en los diez primeros meses de 2018 se habían hospedado en ellos 270.396 turistas en el año en curso lo han hecho 267.491, un 1,07 por ciento menos.
Las cifras no son malas en sí mismas, toda vez que en el caso de las pernoctaciones se aprecia incluso un ligero incremento con respecto al ejercicio anterior.
El problema está en que la evolución del primer semestre del ejercicio invitaba a pensar en una evolución más positiva.
Conviene recordar en este sentido que entre los meses de enero y junio la cifra de viajeros hospedados en los hoteles de la ciudad había experimentado un incremento interanual del 3,13 por ciento; mientras que las pernoctaciones subían a un ritmo del 4,72 por ciento anual.
Por tanto, en los últimos meses se empieza a advertir cierto estancamiento en el sector, lastrado en gran medida por la caída del turismo extranjero.
Según la encuesta de ocupación hotelera del INE, las pernoctaciones protagonizadas por turistas extranjeros acumulan en el presente ejercicio en Jerez un descenso del 4,14 por ciento; mientras que las que se atribuyen a turistas nacionales aumentan un 4,36 por ciento.
En el caso de los viajeros hospedados en los establecimientos hoteleros de la ciudad ocurre algo similar. La cifra de viajeros residentes en el exterior cae un 6,57 por ciento y de la españoles se incrementa un 2,63 por ciento.
De algún modo se ha invertido la tendencia observada en ejercicios anteriores, cuando la subida del turismo extranjero permitía disimular la caída del nacional.
Octubre, un mal mes
El mes de octubre deparó datos adversos para el sector si se comparan los números con los anotados en el mismo periodo de 2018.
Los hoteles alojaron a 26.234 viajeros, 3.585 menos que el año anterior, lo que se traduce en un descenso del 12,02 por ciento. La merma del turismo extranjero fue del 15,39 por ciento.
Esos viajeros protagonizaron 54.746 pernoctaciones, 3.079 menos que en octubre de 2018. Eso significa que los hoteles perdieron el 5,32 por ciento de los alojamientos.