El tiempo en: El Condado

Jerez

Casi un millón para el Ayuntamiento en un nuevo plan de empleo

El programa Experiencias Profesionales para el Empleo permitirá la contratación de 320 personas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Jerez es una de las entidades beneficiarias del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, regulado en el Decreto 85/2003, de 1 de abril, y practicas no laborales en empresas reguladas en el Decreto 192/2017, de 5 de diciembre de 2017, medidas dirigidas a la mejora de la empleabilidad, según ha explicado la alcaldesa, Mamen Sánchez, en el transcurso del desayuno navideño que ha ofrecido a los medios de comunicación y en el que ha estado acompañada por los miembros del equipo de Gobierno municipal.

La resolución de la Dirección General de Políticas Activas de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo, ha aprobado la concesión de una subvención global que asciende en total entre las dos líneas a 912.019,12 euros, en régimen de concurrencia competitiva, con el fin de favorecer que personas en situación de desempleo que puedan acreditar una determinada formación puedan desarrollar un periodo de prácticas en empresas, sin costes para estas últimas.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha mostrado su satisfacción porque “esta iniciativa va a permitir que 320 personas más puedan tener la oportunidad de entrar en contacto de nuevo o por primera vez, con el mundo laboral real”. La responsable de Empleo ha explicado que “la subvención otorgada al Ayuntamiento a través de este programa va destinada, entre otros conceptos, al pago de las cotizaciones de la Seguridad Social de las personas beneficiarias del programa, durante un periodo de prácticas  en empresas de 3 ó 5 meses y una cuantía por persona beneficiaria del 80% del IPREM” en concepto de apoyo individual durante la realización de dichas prácticas

La alcaldesa ha recordado que el pasado otoño se presentaron los proyectos solicitados por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía, al amparo de las iniciativas emple@joven, emple@30+ y emple@45+, por valor de 7.680.300 euros y posteriormente a estas iniciativas se sumó otra dotada con otros 2,2 millones de euros en el marco de una nueva convocatoria publicada en el BOJA para dar especial cobertura a desempleados mayores de 55 años.

Mamen Sánchez ha resumido que, “sumando el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo a estos otros programas anteriores, el Ayuntamiento de Jerez va a gestionar en total casi 11 millones de euros, destinados a políticas activas de empleo dirigidas a alrededor de un millar de personas en situación de desempleo”.

Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo

El Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo va dirigido a 320 personas de colectivos de atención preferente: Mujeres, personas demandantes de empleo mayores de 45 años, inmigrantes con dificultades de acceso al mercado de trabajo, jóvenes menores de 30 años y personas paradas de muy larga duración. Este programa también atenderá como colectivos específicos a personas con diversidad de capacidades, minorías étnicas y personas en riesgo de exclusión social.  

El periodo de desarrollo de este programa es de 24 meses y para su ejecución se contratará a cuatro técnicos orientadores para la inserción. Las personas beneficiarias para participar en este programa serán seleccionadas a través de la red de orientación Andalucía Orienta, destinada especialmente a aquellos colectivos que presentan mayores dificultades para la inserción en el mercado de trabajo.

El objetivo del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo es promover la inserción laboral de las personas desempleadas, a través de la mejora de la empleabilidad y el fomento de la incorporación en el mercado de trabajo, especialmente de los colectivos y grupos de población con más problemas de acceso a la contratación. Asimismo, se persigue favorecer la integración activa de las personas que se encuentran en situación de desventaja en el mercado laboral, así como mejorar la estabilidad y la seguridad en el empleo, fomentando la creación y mantenimiento de empleo estable.

Para las personas demandantes de empleo, el participar en el programa supondrá la oportunidad de poner en valor los conocimientos ya adquiridos y actualizarlos y perfeccionarlos en función de lo que el mercado laboral demanda.

También se ayudará a las personas beneficiarias a comprender qué comportamientos, actitudes, competencias son deseables en las empresas, más allá de los conocimientos específicos adquiridos en la universidad, institutos, o centros de formación en los que se ha estudiado. Asimismo, se impulsará la adquisición de una formación específica relacionada con la mejora de sus competencias profesionales y se facilitará un contacto directo con la realidad empresarial y con la dinámica que ella conlleva.

Como ya se ha dicho, este programa proporcionará una experiencia profesional práctica equiparable a la real, facilitando a quienes nunca han accedido a un puesto de trabajo, una primera experiencia profesional acreditable ante el empresariado. Igualmente implicará la oportunidad de que empresas concretas conozcan el potencial de las personas participantes y que éstas puedan ser una fuente de empleo en el futuro y en el mejor de los casos, la posibilidad real de inserción laboral definitiva.

Por otro lado, para las empresas participantes este programa supondrá la captación de nuevos profesionales que responden a sus actuales demandas de empleo, con mayores garantías de éxito, y con un periodo de integración mucho más corto.

Además conllevará la posibilidad de ahorro en costes relacionados con los procesos de formación y adaptación al puesto de trabajo, entre otras ventajas.

 

Otro temas

La alcaldesa y el equipo de Gobierno han aprovechado también para felicitar a los medios de comunicación y agradecer el trabajo que realiza la plantilla municipal. Ha mostrado su satisfacción también por la recuperación económica que está teniendo Jerez gracias a la dinamización de las nuevas empresas y de los autónomos en buena medida gracias a la agilización de las licencias municipales. Y ha asegurado que el incremento de los ingresos del Ayuntamiento están revirtiendo en la ciudadanía con la mejora de los servicios públicos como el transporte o la limpieza, cuyo nuevo contrato se espera que entre en vigor el próximo 1 de abril, más inversión en los colegios y la promoción de actividades culturales como el ciclo de Navidad.

Sánchez también se ha referido a las oportunidades laborales que se están generando en el Ayuntamiento con la convocatoria de oposiciones, garantizando el derecho a la igualdad de todos los ciudadanos. En este sentido ha explicado que en marzo tendrán lugar los exámenes de las 18 plazas de la convocatoria pública de 2017 y que ya se ha aprobado la convocatoria de 12 plazas de la convocatoria de 2018. Ha añadido que los trabajadores municipales pueden optar a la funcionarización y que, gracias a la buena gestión económica que se está realizando, el personal municipal está recuperando los derechos perdidos desde la anterior legislatura. En esta recuperación económica también se ha aludido a la reducción de la deuda con proveedores prácticamente a la mitad.

La municipalización de servicios como la ayuda a domicilio y la firma en los próximos días de su nuevo convenio colectivo han sido también temas que ha abordado la alcaldesa quien ha señalado también que el impulso que se está dando al Casco Histórico sentará las bases para el futuro, señalando igualmente que hay empresas y firmas comerciales interesadas en instalar tanto en el centro, especialmente en la calle Larga y sus aledaños.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN