Mayoral culpa al anterior equipo de Gobierno de gastarse el dinero de la subvención
Las obras del nuevo centro de salud en la barriada San Enrique no se reanudarán hasta el próximo año, según informó ayer a este diario el concejal Jesús Mayoral, quien confirmó que los trabajos se encuentran paralizados desde diciembre de 2008 por falta de liquidez.
El presupuesto de la obra asciende a 1.800.000 euros, con un periodo de ejecución de 18 meses por parte de la empresa malagueña Guamar, y una subvención concedida por la Junta de Andalucía de 600.000 euros, de los cuales tan sólo se destinaron al pago de los empleados del centro de salud 247.000 euros, y “el resto, el equipo de Gobierno anterior lo destinó al pago de nóminas y gastos corrientes”, comentó el concejal.
Respecto al motivo de la paralización de las obras, Mayoral explicó que “el Ayuntamiento no tiene actualmente presupuesto suficiente para reanudar la construcción del centro de salud, ya que estamos muy justos económicamente y el dinero que tenemos o estamos cogiendo se está destinando a los servicios básicos y al pago de las nóminas de los trabajadores municipales”.
Por ello, afirmó el concejal “este año no podremos reanudar las obras a pesar de que se encuentran previstas en los presupuestos de 2009 y también en los de 2010 pero ahora mismo no hay dinero para ejecutar la obra. No obstante, esperamos que con el reajuste presupuestario que estamos perfilando, se pueda continuar con el centro de salud el próximo año”.
Para el concejal, se trata de una obra “prioritaria” porque “es la más necesaria en todo el término municipal, por lo que no iniciaremos ninguna otra obra municipal sin haber reanudado esta en concreto”.
En referencia a las ayudas económicas por parte del Gobierno central para la ejecución de obras en el municipio, el edil comentó que “ese dinero sólo podía destinarse a obras que se iniciasen a partir de enero de 2009, y todas las que hubiesen comenzado con anterioridad no podían beneficiarse de ese presupuesto, incluso para la obra del centro de salud de la barriada San Enrique ya el Ayuntamiento había recibido una subvención de la Junta de Andalucía”.
Licencia
Por otro lado, el concejal explicó que “el anterior equipo municipal de Gobierno inició la obra sin la correspondiente licencia urbanística porque ni siquiera estaban regularizados los terrenos, pero nosotros ya los hemos legalizado, hemos hecho el estudio de detalle, la reparcelación y demás trámites y procesos que hay que seguir para tenerlo todo al día de forma legal, por lo que ya contamos con la oportuna licencia urbanística”.
“Cuando nosotros accedimos al equipo de Gobierno el pasado mes de abril, la obra llevaba cuatro meses paralizada”, afirmó Mayoral, quien espera que los trabajos puedan reanudarse el próximo año y que en un plazo de seis meses pueda estar finalizada, ya que “nuestra expectativa es continuarla y acabarla en 2010”.
Por último, el concejal informó que “todavía queda por pagar un total de 1.400.000 euros” y los trabajos que quedan por ejecutar son: revestir el interior, instalar las ventanas y dotar las instalaciones de mobiliario y personal.