El director general de Indutria tiene previsto reunirse con representantes de Torraspapel
El director general de Industria, Jesús Candil, visitará esta mañana la comarca para, como apuntó ayer el diputado socialista Salvador de la Encina, “explicar e informar de los detalles y la cuantía de las ayudas del Plan de Reindustrialización 2009”.
De la Encina indicó que la cuantía total de este plan ascenderá a casi 41 millones de euros. “En estos momentos de crisis esta es una medida muy efectiva y positiva para las empresas y que va a ayudar al mantenimiento de la actividad industrial y del empleo”, apuntó el diputado socialista.
Según De la Encina, la visita también tiene por objeto “animar a las empresas a que se acojan al Plan de Industrialización, cuyo plazo concluye a primeros de diciembre”.
Rechazo críticas El diputado socialista indicó que “la cantidad destinada en el plan para este año es superior a los 33 millones del pasado ejercicio, que se cubrieron. Esta cantidad se realiza mediante a cálculos de las necesidades de la comarca”.
Así, De la Encina subrayó que “a las críticas del PP les respondemos que el dinero que hay es el que hace falta. Sin embargo, si hiciera falta una mayor aportación debido a una mayor demanda, hay que asegurar que ningún proyecto se quedará fuera”.
En esta línea, el diputado socialista respondió también a las críticas de los populares con respecto a la desigual distribución de los fondos del plan entre las dos bahías gaditanas. “Parece que no sepan hacer cuentas. La Bahía de Cádiz y las zonas anexas agrupan a 700.000 habitantes, por los 250.000 habitantes de la comarca. Así, mientras para la Bahía de Cádiz se destinan 102 millones para la de Algeciras se apartan 42, con lo que la cantidad es mayor proporcionalmente”, apuntó el dirigente socialista.
Además, De la Encina indicó que “el Campo de Gibraltar lleva ocho años dentro de este plan por los dos que lleva la Bahía de Cádiz. No deben promover enfrentamientos territoriales falsos que sólo llevan a dar una imagen errónea de discriminación”.
Torraspapel Por otro lado, el director general de Industria también girará una visita al Consistorio, en donde mantendrá un encuentro con el alcalde, Tomás Herrera.
A continuación, Candil mantendrá una reunión con el comité de empresa de Torraspapel. Con respecto a este caso, De la Encina indicó que “la ley exige la apertura de un periodo de consultas de al menos 20 días. Esta negociación es preceptiva para comprobar si hay acuerdo”.
El dirigente socialista se mostró “expectante a los resultados, esperando que éstos sean positivos y se llegue a un acuerdo. De no ser así, la compañía debería presentar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al Ministerio de Trabajo”.
A partir de ahí la Administración debería “valorar el ERE, dictaminarlo y concluirlo. Aún así, de momento debemos ser respetuosos y esperar a ver como finaliza la negociación”.
Con todo, De la Encina recordó “el rechazo de la Administración al cese de la actividad. Una fábrica no se puede cerrar si hay otras alternativas”.
Así, el dirigente socialista incidió en que “el Ministerio de Trabajo está dispuesto a ayudar con un plan de futuro para la empresa. Eso sí, al cierre, a enviar a los trabajadores al paro, no se puede ayudar”.
Según De la Encina, “hay empresas que aprovechan la coyuntura para adelgazar plantillas, lo que es una inmoralidad. Sin embargo, en otras la producción sí ha bajado y a lo mejor necesitan de otros ERE´s, pero no de los de extinción de la actividad sino de carácter temporal”.
Reunión APBA Finalmente, la agenda del director de Industria concluirá con una visita al Puerto en donde se entrevistará con su presidente, Manuel Morón, y los directivos de la empresa surcoreana Hanjin “para ofrecerles toda la colaboración”.