El tiempo en: El Condado

Jerez

Carlos Manuel López Ramos analiza la narrativa de José Ruiz Mata

“Espero que el libro -que se presenta este lunes en la Caballero Bonald- contribuya a un acercamiento a la obra narrativa del novelista jerezano”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carlos Manuel López Ramos posa con su nueva obra -

La narrativa de José Ruiz Mata es el quinto libro de Carlos Manuel López Ramos, profesor, escritor, crítico de arte y de literatura, que será presentado este lunes, día 28, a las 20 horas en la Fundación Caballero Bonald. Editado por Alhulia, será presentado por Saulo Ruiz Moreno y el acto contará con la presencia del autor, del propio Ruiz Mata   y de miembros de la Fundación. Tras la novela de 2017 Carlos Manuel López vuelve a la crítica literaria para adentrarse en la obra de “ un amigo”    que le parece “muy interesante por sus características” ya que las novelas de Ruiz Mata “entretienen, enganchan y tienen un pensamiento crítico y un análisis de la realidad”, abundando en tiene un significado especial “al tratarse de un jerezano que es muy conocido fuera de nuestra ciudad”, ya que que la obra de Ruiz Mata “es muy prolífica” y entendía que  necesitaba “de un acercamiento”.

Y ese acercamiento lo realiza  Carlos Manuel a través de tres novelas, especialmente  significativas, que pertenecen a tres etapas distintas del desarrollo de la carrera literaria de Ruiz Mata como son   El hombre que nos acompaña (1993), El muro (2006) y El gnomón y el péndulo (2011).  “Las he elegido porque en ellas  observamos un desarrollo de la escritura de Ruiz Mata tanto en la técnica narrativa como en el lenguaje. Y diría  que en ambos planos se da una progresión hacia una mayor amplitud en cuanto a la capacidad de formalizaciones estructurales y al dominio de la expresión para captar las interioridades de los personajes.  Más concretamente en referencia al estilo, y relacionando las tres novelas entre sí, vemos a un tiempo factores de unidad y diversidad, de constantes y variantes, siempre partiendo del lenguaje común, coloquial, cotidiano; lenguaje que será sometido, no obstante, a pruebas de fuerza para extraer del mismo cualidades inesperadas. El Wittgenstein de Investigaciones filosóficas recomendaba que el análisis lingüístico tenía que partir del lenguaje corriente:  “El análisis lógico es análisis de algo que tenemos y no de algo que no tenemos: yo no puedo salir del lenguaje con el lenguaje”; y, además, en la medida en que la narración puede entenderse como un instrumento epistemológico de aproximación a la realidad y que la filosofía es una descripción de los usos y funcionamientos de los juegos del lenguaje”

 Aplicando su metodología característica, López Ramos se centra en los aspectos ideológicos, sociales,  simbólicos y políticos del discurso creativo con el fin de poner de relieve las claves más determinantes de unos textos en los que se detecta un pensamiento crítico, y un compromiso ético,que hacen de las novelas de Ruiz Mata un testimonio de notable excepcionalidad . La novelística de Ruiz Mata no se limita al parco objetivo de “contar una historia”, apunta  sino que “persigue un más amplio y complejo programa consistente en explorar el ámbito de los valores y motivaciones de unos personajes que se mueven en el marco de una sociedad conflictiva en alto grado”.

Dice Carlos Manuel en que “Ruiz Mata es un novelista que está muy pendiente de la realidad, aunque su realidad puede ser verosímil y, sin llegar a lo inverosímil, oferta lo insólito cotidiano, cosas que pueden ocurrir aunque pueden ser muy fantástica, como el hombre que vive en el subsuelo de Jerez y que hace operaciones ocultas, sin saberse muy bien por qué. Son cosas que pudiesen ocurrir, pero que lógicamente puede ocurrir. Derrocha fantasía y desde esa vertiente de realidad ofrece algo inesperado, extraño y todo eso desde una perspectiva crítica, ya que es una persona comprometida con unos ideales éticos, sociales y hasta políticos. La suma de estos hechos ofrecen una novela muy variada” Y así analiza “ una primera novela cercan a lo fantástico, una segunda intimista e histórica con las reflexiones de una mujer sobre los años de la transición o la tercera que es una experiencia narrativa sobre la psicología de un persona marginada”.

Carlos Manuel López espera que el libro contribuya “a un acercamiento a la obra narrativa de Ruiz Mata” para aquellos que no la conozcan y para que los que la conocen para que les sirva “de guía para profundizar en algunos rasgos literarios o extraliterarios que hayan podido pasar desapercibidos en algún momento. Es decir que puede servir de introducción a la narrativa de Ruiz Mata o de guía para el lector dentro de esa experiencia narrativa”. Ya el martes, a la venta.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN