La sección sindical de USO en la empresa municipal Algesa han denunciado casos de enchufismo relativos a supuestas contrataciones de familiares de miembros del comité de empresa.
Según el sindicato, durante la última semana de julio se produjo en las oficinas de Algesa“una reunión con los delegados sindicales del comité de empresa para tratar con la dirección el propósito exclusivo de que se contrataran a familiares directos de los delegados. Pues bien, éstas se han producido”.
Para USO, “lo grave de esta situación no son las propias contrataciones en sí. Incluso decimos que no estamos en contra de estas personas o familiares. Pero lo que sí está claro es que para esas fechas había un plan de contratación. Por lo tanto, hay trabajadores que se han quedado fuera”.
En este sentido, la central sindical detalla como los trabajadores excluidos “llevaban tiempo haciendo bajas, sustituciones y vacaciones, con continuidad de unos cuantos años en la empresa. Hasta entonces siempre se había contado con estas personas por su valía, madres y padres de familia que contaban con el sustento para esas fechas”. Así, USO aclara que “no se puede desnudar a un santo para vestir a otro”.
Bolsa de trabajo
La sección sindical del sindicato en Algesa requiere la “constitución de una bolsa de trabajo en donde se respete el tiempo que se lleva trabajando en la empresa, entre otras cualidades y facultades”.
Desde USO se indica que “estamos para sumar y no restar. Estos trabajadores llevan una trayectoria impecable, pasando por lo peor: limpiezas de choque, playas, ferias, cabalgatas y algunos con contratos de fines de semana y festivos”. Por ello, el sindicato reclama que “este hecho no vuelva a repetirse en la empresa”.
Además, los representantes de los trabajadores recuerdan que, en lo que va de año, “se han registrado tres accidentes laborales, a dios gracias sin daños físicos pero sí materiales”.
A esto se suma que “todavía no se ha producido ninguna promoción interna en lo que va de año”.
Por ello, USO señala que “el comité de empresa no está a la altura y su presidente tiene mucho que decir en todo esto”.