El proceso de licitación de las obras de La Hoyanca ha despertado el interés de un total de 18 empresas, un dato que desde el Gobierno local se interpreta como un voto de confianza a la gestión municipal y a las garantías de cobro de un proyecto que se ejecutará con fondos procedentes del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS).
Además, el hecho de que un número tan elevado de empresas de la construcción aspiren a materializar este proyecto evidencia también la recuperación que se está viviendo en este sector económico, que este pasado ejercicio incrementó su volumen global de contrataciones más de un 25 por ciento.
Para la alcaldesa, Mamen Sánchez, la concurrencia a este concurso de 18 empresas es “síntoma de confianza hacia el Ayuntamiento”, adelantando que si el procedimiento de licitación se desarrolla con normalidad la adjudicación de las obras podrá llevarse a cabo el próximo mes de marzo.
La segunda fase del proyecto de urbanización de La Hoyanca tiene un importe base de licitación de 1,2 millones de euros, sin IVA, y persigue la transformación y recuperación de un espacio históricamente degradado, contemplándose la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de las conexiones de la zona sur con el centro a través de la ejecución de nuevos viales y la prolongación de calles ya existentes.
Dos proyectos a un tiempo
La actuación contempla dos proyectos de urbanización. El primero permitirá mejorar la movilidad y las comunicaciones entre El Agrimensor y la Ronda Muleros a través de la creación de dos nuevos viales. El objetivo es suavizar la pendiente actual y dotar a la zona de acerados y plazas de estacionamiento de vehículos.
El segundo de los proyectos redundará en la mejora de la movilidad entre las barriadas de Federico Mayo, San Telmo y Estancia Barrera, creando para ello dos nuevos viales y reformando otros ya existentes.
Este proyecto contempla también la reforma de la Cuesta de San Telmo -un espacio bastante degradado-, adecuando su actual calzada y acerados, así como la ejecución del acerado de un nuevo vial de conexión entre dicho vial y la Ronda de San Telmo. Está previsto también la construcción de otros acerados que faciliten las conexiones de los nuevos tramos con las calles ya existentes.