El fuego, que se inició hacia las 12.40 horas, se expandió con rapidez, a causa del viento, y llegó a quemar pastos que distaban escasos dos metros del consultorio de La Juliana y una peña cultural, si bien la fachada de ninguno de los dos locales resultaron afectados por el fuego, y una densa columna de humo negro -según los vecinos causada por la cantidad de plásticos y neumáticos que hay esparcidos por el solar- llegó hasta las viviendas, cuyos residentes comenzaron a sentirse amenazados.
Rápidamente se desplazó al lugar una dotación de siete bomberos -todo el personal de guardia- con tres vehículos, además de efectivos de la Policía Local. Mientras los policías cortaban la entrada del tráfico hacia la calle Pastora, los bomberos recomendaban a los vecinos permanecer en sus casas, poner toallas húmedas bajo las puertas y cerrar las ventanas.
En ningún momento se procedió a desalojar las viviendas, como confirmó la delegada de Seguridad y Protección Ciudadana, Cristina Garrido.
Fuego reavivado
La primera intervención de los bomberos se cerró alrededor de las 15.00 horas, pero poco tardarían en tener que volver a aparecer los efectivos del consorcio. El propietario de un bar de la calle Pastora alertaba minutos después a los bomberos tras observar que las llamas se reproducían junto a la carretera, y rápidamente se reanudaban las labores de extinción. Tras refrescar la zona, los bomberos volvieron a marcharse.
No obstante, y cuando ya parecía haber pasado todo, los vecinos observaron estupefactos cómo las llamas volvían a aparecer sobre el pasto calcinado, lo que obligó, poco después de las 16.00 horas, a una nueva actuación de los bomberos. En este caso, actuó un sólo vehículo, entrando desde la carretera de El Saladillo, y el fuego quedó algo más distante de las viviendas de La Juliana.
Esta triple intervención tuvo lugar una semana después del incendio que afectó a dos hectáreas de monte bajo en la zona de San Bernabé, muy cerca del centro comercial Eroski, y que también estuvo cerca de las viviendas. Hasta el momento, el incendio de mayor entidad sufrido en Algeciras fue el que afectó a unas 50 hectáreas en Chorrosquina, obligando al desalojo de 118 personas y a un importante despliegue de Bomberos e Infoca.