El tiempo en: El Condado

Jerez

El sector agroindustrial traslada necesidades formativas a la Junta

El Consejo Regulador acoge una primera reunión para avanzar respecto al mapa formativo que la Junta elabora con los sectores productivos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión en el Consejo Regulador -

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha mantenido un encuentro este viernes con representantes del sector agroindustrial para conocer su demanda en cuanto a perfiles formativos. Dicho encuentro, el primero de una serie de reuniones de trabajo, ha contado con la asistencia del gerente del Consejo Regulador del Marco de Jerez, César Saldaña, en cuyas instalaciones se ha celebrado la sesión, así como con representantes de Fedejerez (la Federación de bodegas del Marco de Jerez);  UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) Cádiz; COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) Cádiz; y  ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores).

Este encuentro se enmarca dentro de las actuaciones contempladas por la Inversión Territorial Integrada (ITI), unos fondos extraordinarios de la Unión Europea concedidos a la provincia gaditana por sus particularidades de producción, renta y empleo, con el objetivo de revertir esta situación. Dentro de todas las actuaciones de la Junta de Andalucía articuladas con base a la ITI, existe la creación de un mapa de centros formativos para los principales sectores de la economía gaditana. La de este viernes ha sido una primera toma de contacto, a la que le seguirá pronto otro encuentro, con carácter más técnico, cerrado para próximas fechas.

Entre otras conclusiones de las alcanzadas hoy, el sector ha trasladado al Gobierno andaluz, representado en el encuentro por la delegada competente en Economía y Empleo, que no existe un certificado de profesionalidad de tonelería, formación que estos agentes consideran prioritaria para su actividad. La delegada Gema Pérez ha expresado en varias ocasiones su disconformidad con la Ley 30/2015 que regula la Formación Profesional para el Empleo (FPE) en todo el territorio nacional, de obligado cumplimiento en las comunidades autónomas españolas. “Esta normativa”, explica la delegada, “es absolutamente inútil y  obsoleta para desarrollar una formación que de verdad se ajuste a las necesidades reales del mercado de trabajo que es lo que perseguimos desde la Junta de Andalucía: una formación que realmente sirva para encontrar un empleo a quienes la cursan. Y esto es otra muestra de su inutilidad”.

Algunas de las complicaciones que desde la Consejería de Empleo están encontrando a la hora de adaptar la citada Ley está la dificultad para encontrar docentes que cumplan los requisitos que especifica la normativa, o la dificultad de tener centros homologados conforme a lo que pide la norma, para poder impartir formación en sus instalaciones. En el caso concreto del programa de escuelas taller, por ejemplo, Pérez recuerda que la Ley sólo deja que se impartan escuelas o talleres sobre materias en las que existan “competencias municipales”. Y hay que tener en cuenta, como aclara la delegada territorial de Empleo, “que ningún Ayuntamiento construye aviones o barcos, ni gestiona puertos, ni refino, etc.”. Esto, en opinión de la delegada, es “inútil” y se aleja de las necesidades reales de los sectores productivos que, como completa Pérez, “son quienes finalmente van a contratar”, independientemente de quien imparta la formación.


Algunos datos del sector agroindustrial en Cádiz
Entre otras actividades de las representadas en los encuentros que han comenzado este viernes en Jerez, se ha hablado del vino, uno de los sectores estratégicos para Cádiz. La provincia cuenta con la zona de producción del jerez, un vino español exclusivo de este territorio, que alcanza casi las 10.000 hectáreas de cultivo. El Marco de Jerez es no sólo el núcleo más potente del sector en Andalucía, sino también una de las principales zonas de crianza y producción de todo el territorio nacional.

Otra de las fortalezas agroindustriales de la región es el corcho, de gran importancia para la economía de varios municipios gaditanos. El alcornocal de la provincia representa el 30% del total de Andalucía y el 16% sobre el de toda España.

Además, Cádiz es la primera productora de clavel de España, y una de las principales productoras de carne bovina a nivel andaluz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN