Solo 25 ayuntamientos, entre ellos Jerez, Madrid, Barcelona y Bilbao, cumplen al cien por cien en transparencia, según un informe de Transparencia Internacional España que recuerda que la mitad de los municipios españoles no publica sus contrataciones como obliga la ley.
El informe evalúa el nivel de transparencia en los 110 mayores ayuntamientos, que agrupan a la mayoría de la población española, sobre un total de 80 indicadores de seis áreas principales, que van desde la transparencia de la corporación municipal, los contratos y costes de los servicios, o la información financiera, de urbanismo, obras públicas y medioambiente.
De esos 110, 25 cumplen al cien por cien la totalidad de los indicadores, frente a los 19 que así lo hacían en 2014, fecha del último estudio. Estos 25 son: Alcobendas, Alicante, Baracaldo, Barcelona, Bilbao, Getxo, Gijón, Girona, Huelva, Jerez, Las Palmas, Las Rozas, León, Lérida, Logroño, Madrid, Manresa, Oviedo, Pozuelo de Alarcón, San Cristobal de la Laguna, Soria, Terrassa, Torrejón de Ardoz, Torrent y Vitoria.
Obtienen mejora nota los municipios dirigidos por una alcaldesa y son los ayuntamientos de mayor tamaño los que han logran mejor puntuación.
En este sentido, Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España, ha reconocido el alto ritmo de mejora y ha subrayado que los datos demuestran que la transparencia no es una cuestión de color político, y ha indicado que con esfuerzo y voluntad política se alcanza la transparencia, y ha puesto de ejemplo a los ayuntamientos de Jerez y Alicante.
El informe refleja que un 44 por ciento de los municipios no alcanza el 90 sobre 100, aunque destaca que la media general ha alcanzado 89,7, frente a los 85,2 de 2014 y 52,1 en 2008.