A pesar de que la evolución de los últimos años es positiva y de que se acaba de bajar de la frontera psicológica de los 30.000 parados, el desempleo es el principal problema de la ciudad para el 76,9% de los encuestados, muy por delante de asuntos como la falta de mantenimiento de las calles y aceras (4,6%) -que es un asunto de competencia municipal- o los centros sanitarios (4,5%) -que no lo es-.
En la encuesta se invita a citar un segundo problema, encabezando precisamente la clasificación los centros sanitarios (18,9%), por delante de la corrupción (15,5%) y la falta de oportunidades para los jóvenes (13,4%). Descartado el desempleo, asuntos como la falta de mantenimiento de calles y aceras son el segundo problema de la ciudad para el 10,3% de los encuestados.
Más allá del desempleo
El Gobierno local o la alcaldesa son el primer problema de la ciudad para el 1,2 y el 1,1% de los jerezanos, respectivamente; y las tasas e impuestos municipales lo son únicamente para el 1,2%. Asuntos como la seguridad ciudadana o el tráfico representan el principal problema apenas para el 0,8 y el 0,2% de los encuestados, respectivamente. Incluso, una cuestión tan básica como la limpieza de las calles sólo es considerado como el primer problema de Jerez para el 1,7% de los jerezanos.
Estas cuestiones sí adquieren una mayor relevancia cuando se pregunta por un segundo problema, al margen ya del desempleo. En ese caso, la limpieza de las calles es considerada ya por el 6,7% de los encuestados y la falta de atención a barriadas, por el 4,7. Las tasas e impuestos municipales o el IBI representan el segundo problema de la ciudad para el 4,6 y el 0,2% de los encuestados; y el Gobierno local y la alcaldesa lo son para el 3,6 y el 2,3%, respectivamente.