Fomento publica el diseño del futuro tramo del Acceso Norte

Publicado: 13/07/2009
El proyecto publicado ayer en el BOE conllevaría una inversión de 33,2 millones de euros
El Ministerio de Fomento ha sometido a información pública, con su publicación ayer lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la aprobación provisional del proyecto de trazado de acondicionamiento de la conexión de la carretera N-340 con el acceso norte al Puerto Bahía de Algeciras (tramo Enlace de la Menacha-Túnel de Accesos).

El proyecto aprobado provisionalmente conllevará una inversión de 33,2 millones de euros. El objeto del proyecto es “la definición de las obras necesarias para mejorar los problemas de explotación en el túnel del acceso norte al Puerto Bahía de Algeciras y las conexiones de la carretera N-340 con el citado acceso y el enlace de La Menacha”.

El proyecto de trazado se somete a información pública en relación con los bienes y derechos afectados por la autovía, “y la posibilidad de subsanación de errores al respecto”.

Una vez que finalice este procedimiento de información pública se producirá la aprobación definitiva del proyecto de trazado, que permitirá iniciar el procedimiento expropiatorio.

Características
En la calzada derecha Málaga - Cádiz de la A-7, se crearán dos carriles, uno por la izquierda y el otro por la derecha, para obtener los dos carriles del acceso al puerto y los dos carriles propios de la A-7 sentido Cádiz.

Mientras, en la calzada izquierda Cádiz - Málaga de la A-7, los dos carriles de la calzada izquierda del acceso al puerto convergerán por el exterior. Además, “debido al poco espacio disponible para proyectar una confluencia de cuatro a dos carriles”, se cerrará el carril interior de la calzada izquierda de la A-7 y el carril exterior de la calzada izquierda del acceso al puerto y los dos carriles que se mantienen forman la calzada de la A-7 sentido Málaga.

Asimismo, la glorieta partida existente en la A-7 se sustituirá por un cruce a tres niveles, proyectando una glorieta al nivel de la existente para resolver las conexiones locales con la A-7 y con el puerto. La calzada derecha de la A-7 se deprimirá, pasando bajo la glorieta, mientras que la calzada izquierda pasará en viaducto sobre la misma.

Paralelamente, en la calzada derecha de la A-7, entre el punto kilométrico 0+615 y el 1+058, la rasante ascendente se resolverá con una inclinación de 0,5%, de forma que pase bajo la glorieta con dos pasos subterráneos (punto kilométrico 1+013 y 1+067).

Por otra parte, en la calzada izquierda de la A-7, entre el punto kilométrico 0+268 y el 0+516, se dispondrá de un viaducto que resuelve el cruce de la glorieta y de la calzada izquierda del acceso del puerto.A su vez, la calzada derecha del acceso al puerto se dispondrán dos pasos subterráneos en el punto kilométrica 0+220 y el 0+274 bajo los viales de giro de la intersección remodelada.

Finalmente, el cruce de la glorieta y de los demás viales en superficie se resolverán con dos pasos subterráneos situados en el punto kilométrico 0+392 y el 0+503. La velocidad de proyecto para el tramo de la A-7 será de 70 kilómetros hora y para el tramo de Acceso al Puerto será de 50.

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