La Corporación municipal celebrará hoy un Pleno ordinario, a las 20.00 horas, en el salón de sesiones del Palacio de los Gobernadores, donde se aprobará la realización de un plan de saneamiento, a instancias del equipo municipal de Gobierno, debido a un desfase económico negativo de 19 millones como resultado de la liquidación presupuestaria de 2008 de la que se dará cuenta en la sesión plenaria, lo que obliga al Consistorio a sanear las arcas municipales, equilibrando en lo posible los gastos e ingresos.
El plan de saneamiento traerá consigo una serie de medidas rigurosas que deberán llevarse a cabo en seis años, plazo en el que el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a un préstamo de ocho millones de euros que solicitará a la banca para pagar a los proveedores.
Entre las medidas que llevará a cabo el equipo de Gobierno en el plan destacan principalmente dos. Una de ellas destinada al ahorro de los gastos y otra, el equilibrio del presupuesto en la parte de ingresos.
En lo que respecta a los gastos, el Ayuntamiento ahorrará en gastos de personal, en todas las delegaciones municipales, y en la propia estructura del Consistorio, con un control riguroso en las comunicaciones y carburantes, entre otras muchas cosas. Además, los trabajadores no harán horas extraordinarias y no se renovarán los contratos temporales.
En la partida de ingresos, el Consistorio llevará a cabo medidas algo más arduas, como es el cobro de dos nuevas tasas, una por la prestación del servicio, depósito, tratamiento, eliminación y aprovechamiento de residuos urbanos y otra por la recogida domiciliara de basuras o residuos sólidos urbanos. Ambas suman una cantidad de 76 euros que empezarán a cobrarse a los ciudadanos a partir de 2010. Esta medida será también debatida en el Pleno..
Por otro lado, las medidas referentes a los ingresos incluyen la subida de los impuestos para llegar al equilibrio, actualizándose además los valores del catastro al objeto de que paguen todas las unidades y revisar el resto de impuestos. También se introducirá otra ordenanza fiscal para el cobro del dominio público de la telefonía y se revisarán todas las demás figuras impositivas del Ayuntamiento.
Según explicó el concejal de Economía y Hacienda, Jesús Mayoral, estas medidas económicas deben llevarse a cabo “porque lo exige la propia ley al tener un déficit presupuestario tan importante, obligando así a realizar un plan de saneamiento, el cual tendría que haberlo hecho cualquier Gobierno local que estuviese en el Ayuntamiento a la vista de los resultados negativos provocados por el equipo de Gobierno anterior, en los que Unidad por San Roque asumió durante muchos meses de forma accidental la Alcaldía”.
Mayoral asegura que tenía conocimiento de la mala situación de las arcas municipales, “pero no a este nivel”.
Otros puntos
En otro orden de cosas, el Pleno dará cuenta de los informes de reparo de Intervención y abordará el abono de la deuda con Arcgisa, a través de retenciones en el servicio de recaudación provincial.
Otros de los puntos del orden del día son la adquisición de participaciones de la empresa Amanecer, la creación de una empresa mixta para el mantenimiento de los polígonos industriales,y la aprobación definitiva del estudio de detalle del área 04-SE, San Enrique, promovido por el Ayuntamiento.
También, el Pleno tratará una moción del concejal de Educación, Ramón Ramírez Torti, para la desafectación del edificio Cura Romero, y abordará la cesión de la concesión de agua potable de Sotogrande a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
Por último, la sesión plenaria dará cuenta del auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de fecha 4 de junio, que aconseja al Ayuntamiento de San Roque a adjudicar de nuevo la parcela 022-TG en Torreguadiaro, tras desestimar el recurso de súplica de la empresa Vverh.
Al respecto, el Ayuntamiento se muestra conforme en acatar lo que dice el TSJA, según manifiesta Mayoral, el cual informa que el Tribunal “insiste en que no ve motivos para la inejecutabilidad de la sentencia y que se cumpla con la misma, por lo que actuaremos tal y como dice la justicia. Los gabinetes jurídicos del Ayuntamiento prepararán todos los trámites necesarios para cumplir con la sentencia judicial y volverá a llevarse a Pleno”.