Además, la compañía explicó que, posteriormente, “se procedió a aislar dicho conector averiado, a través de otras líneas, recuperando así el servicio”. La falta de suministro eléctrico tuvo una duración aproximada de quince minutos en algunos municipios y de 30 minutos en otras localidades”.
No obstante, varios rumores advertían de un posible sabotaje, causa que fue descartada totalmente por Sevillana Endesa.
El apagón de luz afectó también a la refinería Gibraltar-San Roque, que tuvo que hacer una parada no programada de parte de las unidades de procesos. El área de la Refinería, en el momento del fallo eléctrico, se aisló del exterior recibiendo suministro de electricidad de su propia unidad de cogeneración. Además, los dispositivos de seguridad previstos para estas ocasiones funcionaron correctamente en el momento de producirse el fallo, por lo que se pudieron ver niveles altos en las antorchas que no suponían ningún riesgo ni para la población ni para las instalaciones.
Según explicó la petrolera “las antorchas es un sistema de seguridad para liberar presión, utilizada habitualmente en la industria del petróleo. Con este sistema se garantiza que no se superan los límites de presión establecidos en los equipos de las unidades de procesos, manteniendo así la seguridad y la integridad de las personas y las instalaciones”.
“El sistema de antorchas está siempre operativo. La mayor parte del tiempo no recibe ninguna descarga de gas pero está siempre disponible para cuando éstas se produzcan. Cuando los gases descargados alcanzan la antorcha y son quemados puede verse una llama en la parte alta de la misma”, informó la refinería.
“Hay ocasiones, como la de ayer, en las que la refinería experimenta una parada imprevista motivada generalmente por un corte del suministro eléctrico. Por razones de seguridad, los equipos se paran automáticamente cuando esto sucede. El gas que en esos momentos se encontraba en los procesos es liberado al sistema de antorchas”, indicó la compañía.
Por otro lado, la petroquímica afirmó que también contactó con el Centro de Coordinación de Emergencias, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la administración local y el comité de vecinos; y que una vez restablecido el suministro externo, se procedió a la puesta en marcha de las distintas unidades.
Ecologistas
Por otra parte, Verdemar Ecologistas en Acción denunció la emisión de gases por parte de la refinería de Cepsa en San Roque “como consecuencia de un fallo eléctrico que afectó a esta industria”.
Según informó el portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, “una nube de humo negro ha cubierto la zona de Puente Mayorga y ha llegado a Campamento y Palmones”.
Por último, el responsable del colectivo ecologista aseguró que “la emisión se ha producido durante una hora” y que “podría tratarse de benceno y mercurio”, por lo que anunció la intención de su grupo ecologista de solicitar a la Junta de Andalucía que inste a la petrolera “a acondicionar sus instalaciones para que cesen las emisiones cuando haya problemas eléctricos”.