Un Falete, en clave sinfónica, llega mañana sábado día 5 de noviembre al Teatro Villamarta para rendir homenaje a Rocío Jurado. Y lo hará, acompañado en el escenario, por un gran número de músicos pertenecientes a la Orquesta Sinfónica del Liceo de Moguer, bajo la dirección de Iván Macías.
Como “único, apasionado y grandioso” define Falete esta nueva propuesta musical. “Es un concierto lleno de magia”, asegura el artista, quien reitera su admiración por la artista de Chipiona. Además, resalta que “cantar con una orquesta sinfónica siempre ha sido uno de los mayores sueños de mi vida”. Un sueño que, en esta ocasión, “se ha cumplido”, puesto que compartirá escenario con 80 músicos dirigidos por la batuta de Iván Macías.
Tras su último paso por televisión, reconoce que su carrera y la de sus compañeros se vio muy beneficiada. “En 'Tu cara me suena' capté a un público más joven, aunque yo siempre he tenido un público muy diverso, con diferentes culturas, ideales y edades”, explica.
Falete parece no tener fronteras e incluso estaría dispuesto a cantar otros estilos musicales que hasta ahora no ha explorado -como el pop- o vivir la experiencia de ser el protagonista de un musical. “Soy un artista salvaje al cien por cien. No podría cantar más de cuatro días. Yo canto con el corazón. Me reventería”, matiza.
Cuando repasa su carrera y se le pregunta por su futuro, Falete no duda en afirmar que “me queda mucho. Me queda algo muy importante para que el artista se vaya renovando y es seguir a aprendiendo a cantar”.
Rafael Ojeda Rojas, conocido artísticamente como Falete, es hijo de una familia de artistas. Su padre, Falín, fue un miembro destacado del grupo Los Cantores de Híspalis. Debutó a los 17 años en el Teatro Lope de Vega cantando para La Chunga.
Ha tenido como padrinos artísticos a destacadas personalidades como Jesús Quintero y en su discografía aparecen versiones de temas de Bambino, Lola Flores, Rocío Jurado, Chavela Vargas e Isabel Pantoja.
Su primer trabajo discográfico ‘Amar duele’ salió al mercado en 2004 y tuvo una gran acogida por parte del público hasta llegar a ser Disco de Oro. Su segundo álbum llegaría en 2006 (‘Puta mentira’), al que seguiría ‘Coplas que nos han matao’ (2007) y ‘¿Quién te crees tú?’ (2008), Unos años más tarde aparecería 'Sin censura'.