La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha iniciado hoy la campaña de vacunación de la gripe para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad. Para ello, ha puesto a disposición de la ciudadanía 1,25 millones de dosis de vacunas, de las que 144.100 van destinadas a la provincia de Cádiz. Las dosis se han distribuido en 135 puntos de vacunación del Sistema Sanitario Público en la provincia gaditana. La adquisición de las vacunas ha supuesto una inversión superior a los 4 millones de euros.
La secretaria general de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz, ha informado hoy en rueda de prensa acerca de esta campaña que se prolongará hasta diciembre, y ha recordado que la vacunación es una medida de prevención eficaz para prevenir determinadas enfermedades, como en este caso frente a la gripe para aquellos grupos de población que son más vulnerables frente al virus.
Población vulnerable o de riesgo
Hay que recordar que pertenecen a la población de riesgo, las personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicos de salud, en las que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad y tienen alto riesgo de presentar complicaciones, como son problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico, o que padezcan obesidad mórbida. La vacunación ha demostrado ser la principal medida para su prevención, así como para evitar hospitalizaciones y fallecimientos por complicaciones generadas por la enfermedad.
Junto a estas personas, también se recomienda que se inmunicen las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, para prevenir la gripe tanto a la gestante como al recién nacido.
Por otra parte, también deben inmunizarse los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos) y quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento, por estar en contacto frecuente con personas en situación de riesgo, tanto para protegerse a sí mismos, como para evitar contagiar a las personas vulnerables a las que atienden.
Para prevenir la gripe, hay que recordar la importancia que tiene también tomar medidas higiénicas sencillas como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, para protegerse frente al virus de la gripe ya que se transmite por el aire, al toser o estornudar.
Junto a la vacuna de la gripe, y por sexto año consecutivo, se recomendará también, en el caso en que esté indicado, la vacuna frente al neumococo, que inmuniza frente a una de las principales bacterias productoras de otitis media, sinusitis y neumonía. Con ella, se cubrirá a la población de personas mayores de 65 años que conviven en residencias y en centros de estancia diurna, así como a las personas de entre 65 y 74 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ampliándose este año la cobertura un año más que en la campaña pasada.
Balance 2015-2016
Durante la campaña de vacunación de la gripe de la temporada pasada, se vacunaron en toda la provincia de Cádiz 135.263 personas. De los mayores de 65 años, la población a la que principalmente se dirigen estas campañas de vacunación, se vacunó el 56,21%. Esto se traduce en 89.130 mayores gaditanos vacunados.
La incidencia de la gripe en Andalucía en la temporada pasada, al igual que en España, fue baja. El virus que circuló mayoritariamente fue el virus de la gripe A(H1N1)pdm09 y, en menor medida, el virus de la gripe B.
La tasa acumulada en la temporada 2015-2016 fue de 1.144,3 casos por 100.000 habitantes (96.111 casos aproximadamente), lo que supuso una disminución del 38,5% en comparación con la temporada previa (tasa de 1.859 por 100.000 habitantes, 156.266 casos). También la virulencia fue menor y se produjeron menos complicaciones. El momento de mayor incidencia se produjo a finales de febrero, cuando se alcanzó una tasa de 116,1 casos por cada 100.000 habitantes, cerca de un mes más tarde que en la temporada anterior, 2014-2015.
La gripe afectó por igual a los dos sexos, ya que el 50,8% de personas afectadas fueron hombres y el 49,2% mujeres. Por edad, la mayor incidencia se produjo en el grupo de 5 a 14 años (tasa 2071,5 por 105), y en el grupo de 0 a 4 años (tasa 2038,7 por 105), mientras que el grupo de mayores de 65 años volvió a ser el menos afectado (tasa 380,8 por 105), lo que podría deberse a la vacunación sistemática de esta población así como a una inmunidad adquirida.