La Comisión de Desarrollo Rural ha continuado hoy su trabajo con una doble sesión de comparecencias para la elaboración de un diagnostico que permita la elaboración del Plan de Desarrollo Rural. En la sesión matinal, que ha contado con la presencia de la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio, Carmen Collado, bajo la presidencia del concejal Raúl Ruiz Berdejo, han participado representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, y de Antonio Rafael Peña Sánchez, vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCA.
En la sesión de tarde, está prevista la intervención de José Contero, gerente de GENATUR, Antonio Figueroa Abrio, asesor técnico de Atlántida Medio Ambiente, Luis Cobos Borrego, Gerente de ARQpatrimonio; empresas de amplia experiencia en la gestión ambiental de recursos naturales y en la valorización del patrimonio arqueológico y cultural.
En ambas sesiones se han organizado mesas redondas. En las intervenciones de esta mañana, los comparecientes han identificado los sectores agroalimentarios clave sobre los que fundamentar políticas de desarrollo, con una visión general de sus fortalezas y debilidades, concretando aquellos sectores donde se está concentrando la inversión privada.
En este análisis se han determinado los cuellos de botella que para este tipo de desarrollo suponen los trámites de las distintas administraciones y que pueden limitar las inversiones en los sectores agroalimentarios. El objetivo ha sido conocer, en definitiva, de cara al futuro Plan de Desarrollo Rural, en qué medida una administración local como el Ayuntamiento de Jerez puede contribuir al impulso de estos sectores y, en todo caso, dónde existen actualmente disfunciones, determinando qué acciones se deberían acometer desde el Consistorio para contribuir al impulso de estos sectores.
En cuanto al ámbito formativo, y dada la importancia que los factores conocimiento e innovación juegan en la competitividad de sector agroindustrial, el representante de la UCA ha expuesto los recursos de los que dispone la institución académica para tal fin. La sesión de comparecencias y la posterior mesa redonda han permitido determinar posibles proyectos que se pueden implementar en el marco del futuro Plan de Desarrollo Rural.
En la sesión vespertina, los comparecientes centrarán sus intervenciones en la difusión y conocimiento del rico patrimonio natural, arqueológico, histórico y cultural existente en el medio rural de Jerez para debatir en qué medida dicho patrimonio puede constituir al desarrollo de actividades económicas. Así como la importancia de definir los posibles campos donde concretar la colaboración público-privada y el papel que el Ayuntamiento de Jerez puede jugar como impulsora de marcos colaborativos con otras administraciones.