El Ayuntamiento ha convocado unas jornadas técnicas sobre el centro histórico que tienen como principal objetivo abrir el bate sobre aspectos claves para la regeneración integral de esta zona de la ciudad, constituyéndose por tanto como “un espacio abierto a aportaciones, sugerencias y propuestas enriquecedoras”.
Las jornadas se van a celebrar los próximos 27 y 28 de enero en la Sala Julián Cuadra, en la plaza del Mercado, estando la participación abierta al conjunto de la ciudadanía. La primera de las sesiones se centrará en la filosofía, planificación y desarrollo de las estrategias y planteamientos para revitalizar el centro histórico; mientras que la segunda planteará las posibles líneas de financiación para conseguir los objetivos propuestos.
La primera mesa redonda tendrá lugar el miércoles 27 a partir de las 17.00 horas y contará con la presencia de arquitectos, expertos del sector inmobiliario y marketing y técnicos de servicios sociales. La segunda, a continuación, senatará en la mesa a historiadores, arquitectos y urbanistas.
Las sesiones se reanudan el jueves 28 a las 17.00 horas, con una mesa redonda que abordará posibles líneas de financiación de las actuaciones propuestas y un coloquio final de conclusiones en el que tomarán parte Manuel Ángel González Fustegueras (arquitecto y urbanista), Helena Rivero (Bodegas Tradición), Javier Sánchez Rojas (Confederación de Empresarios de Cádiz) y Dolores Barroso (doctora en Historia del Arte y exconcejal).
Según el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, la idea del Gobierno local es que estas jornadas “sirvan de punto de encuentro” en el que se aborden “experiencias que permitan reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro” del centro histórico. Para ello se cuenta con la participación de “personas cualificadas y comprometidas con la ciudad”.
Lo público debe ‘tirar’ de lo privado
Tanto Francisco Camas como Benito Pérez, director del área de Urbanismo, coincidieron en la necesidad de actuar desde el sector público para de este modo incentivar la inversión privada.