El secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, ha asegurado que la exalcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz) María José García-Pelayo (PP) "evitó más de 1.000 desahucios y no fue a 'Sálvame' a contarlo", respondiendo así a la primera acción como alcaldesa de la socialista Mamen Sánchez, "que, sin preocuparse por configurar el gobierno de la ciudad, prefirió intervenir en un programa del corazón de ámbito nacional para contar lo ocurrido con los dedos meñiques de sus pies en el acto de toma de posesión".
En un comunicado, Saldaña critica que la "fanfarronería" de Sánchez al comunicar que se había paralizado un desahucio deja entrever la "falta de conocimiento" que la nueva alcaldesa tiene del Ayuntamiento, de los servicios que ofrece a los ciudadanos y de toda la gestión que se ha llevado a cabo durante estos últimos cuatro años, en la que la representante socialista "ha estado completamente ausente".
En primer lugar, el dirigente 'popular' ha informado a Sánchez de que Jerez, en febrero de 2013, y por un acuerdo de Pleno aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, fue declarada Ciudad Libre de Desahucios. Asimismo, atribuye a García-Pelayo la creación en 2012 de una oficina antidesahucios que "fue pionera en España".
Respecto a este servicio, ha explicado que la Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH), es un servicio social y gratuito impulsado por el Ayuntamiento de Jerez, junto con el Colegio de Abogados de Jerez, para asesorar y apoyar a las familias con dificultades para hacer frente a las ejecuciones hipotecarias.
Desde su creación hasta el pasado mes de mayo, la OIH de Jerez ha atendido a "más de 2.200 personas" afectadas por problemas de vivienda e hipoteca, añadiendo que, según datos de los propios servicios sociales municipales, "en los últimos dos años no se ha producido ningún desahucio de viviendas particulares en la ciudad".
PP, "GARANTE DE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA VIVIENDA"
"Con la Oficina de Intermediación Hipotecaria el Ayuntamiento gobernado por el PP ha garantizado la función social de la vivienda, facilitando asesoramiento y atención multidisciplinar e integral, con la participación de trabajadores sociales, psicólogos, abogados y orientadores, a la población demandante, y proporcionando con ello un apoyo esencial para muchas familias que han visto peligrar un derecho tan esencial como la vivienda", señala.
Asimismo, recuerda a la alcaldesa socialista que "nada más entrar en el Ayuntamiento, el gobierno de García-Pelayo paralizó los expedientes de desahucios de viviendas públicas que estaban dispuestos a ejecutar su partido, el PSOE". Al respecto, apostilla que "los datos son muy claros: con el PP se produjeron cero desahucios en Jerez, y con el PSOE se abrieron 159 expedientes de desahucio de 2007 a 2011".
Por ello, ha comentado que "en vez de demagogia" el PP pide a Mamen Sánchez "memoria y coherencia, porque entrar al gobierno municipal intentando dar coba a los jerezanos no es la mejor manera de hacerse cargo de un Ayuntamiento, al que además ha llegado sin la legitimidad de las urnas y sin respetar la voluntad de la mayoría de los jerezanos".
Finalmente, ha indicado a Mamen Sánchez que su anuncio de poner en alquiler las viviendas de Emuvijesa que se encuentra vacías porque no se ha culminado su venta es "una medida que también está en marcha, ya que el gobierno de García-Pelayo decidió ofrecer en alquiler con opción a compra las viviendas públicas en venta para facilitar el acceso a la vivienda de los jerezanos con más dificultades económicas".